Le informamos de que, por trabajos de mejora en las infraestructuras tecnológicas del Ayuntamiento de Barcelona, la Sede Electrónica, la Guía BCN, la Oficina Virtual de Trámites, el Servicio de Atención en Línea al Ciudadano y la Agenda 500 están fuera de servicio. También pueden verse afectados otros servicios de este web.

Disculpe las molestias que le podamos ocasionar.

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

The Rise of the Synths

Aquesta activitat forma part del projecte en xarxa:
Diferentes Centros Cívicos
7 y 21/10 ; 11/12 de 2021
  • Cine

Director: Iván Castell. Pais: España / Estados Unidos. Año: 2019

Idiomas: inglés, francés, castellano. Copia VOSE

Que levante la mano quien no haya visto u oído hablar de Stranger Things. El fenómeno que ha supuesto esta serie responde a una nostalgia por los años ochenta que se ve reflejada actualmente y de manera continuada en el cine, la televisión e incluso los videojuegos. Y, claro está, también en la música.

El filme The Rise Of The Synths, nos lleva a viajar a los orígenes de la escena Synthwave (también llamada Outrun o Retrowave): una mezcla de música electrónica moderna con la nostalgia por la cultura pop de los ochenta, las bandas sonoras de películas, series y videojuegos de esta década. Empezó en Myspace a mediados del año 2000 de manera muy discreta y en los últimos años se ha convertido en una escena con millones de reproducciones en las redes sociales y una presencia creciente en el mainstream, como podemos ver en Drive, Thor: Ragnarok, It Follows, Ready Player One, American History Horror 1984 o Cobra Kai, entre otros filmes y series.

Más allá de los sintetizadores o la música de los años ochenta, el documental explora, a través de un grupo de compositores, el proceso de creación artística en la era moderna. El acceso a la información y a las herramientas en línea facilita la creación en muchos ámbitos, así como las vías para mostrar estas obras en el mundo a través de internet. 

De eso habla el narrador de la historia, el icónico John Carpenter, cuya voz y obra están presentes a lo largo de todo el metraje como referente unánime para artistas synthwave de todas las edades, autor de filmes como Rescate Nueva York, Están vivos El príncipe de las tinieblas. Sus espartanos y atmosféricos sintetizadores marcan el camino a incontables entrevistados en media docena de países: proyectos como Valerie Collective, 80s Stallone, Carpenter Brut, Miami Nights 1984, Perturbator o el leridano Nightcrawler. Entre todos ellos trazan diferentes maneras de entender esta subcultura eminentemente posmoderna: con un pie en el pasado y otro en el futuro. El filme de Iván Castell ilustra ágilmente esta estética visual de fondo de geometrías sintéticas, tonos lilas degradados, neones rosas y omnipresentes skylines urbanos nocturnos. El surgimiento del synthwave se atribuye al cansancio de algunos creadores con el panorama musical que les ha tocado vivir y les ha hecho reapropiarse del pasado. También formulan interesantes reflexiones sobre su rechazo a la industria musical tradicional, su inclinación por el anonimato, la nostalgia por una época que muchos no vivieron, el sentimiento de comunidad y el peligro de que el synthwave muera de éxito.

CINE DOCUMENTAL MUSICAL / 82' / PÚBLICO GENERAL
 


07/10/2021 - 19:00 h
CC La Sedeta

21/10/2021 - 19:00 h 
CC La Farinera del Clot

11/12/2021 - 19:30 h
CC Matas i Ramis

Actividades relacionadas