Cuidamos nuestro patrimonio

Las calles de Barcelona están llenas de expresiones artísticas que sus autores y autoras han diseñado para interactuar con el espacio que les rodea y, muy especialmente, con las personas. Estas obras de arte cobran formas muy diferentes: desde unas gárgolas del siglo XV en la Catedral de Barcelona hasta el gato de Botero que encontramos en el Raval. Son elementos que acaban definiendo la ciudad y ya forman parte de nuestra identidad. 

Algunas de estas piezas están incluidas en los planes especiales y en el catálogo, pero estamos trabajando para aumentar tanto el inventario de arte público como el número de piezas que deben estar en los planes especiales y el catálogo, con el criterio y la validación del Consejo de Arte Público.

El arte público es patrimonio, es identidad y es de todo el mundo, y queremos que perdure; por eso, invertimos 1.140.000 euros al año en su recuperación, mantenimiento y conservación.

Restauración

A través de programas destinados a la restauración del patrimonio municipal de valor especial, promovemos rehabilitaciones de excelencia de elementos singulares y relevantes de la ciudad. Todas las intervenciones disponen de un plan director y su proyecto respectivo para llevar a cabo la remodelación, como se ha hecho con el Plan Director del Rec Comtal, una iniciativa que quiere dignificar i dar a conocer el valor patrimonial i social de esta acequia medieval, que se convirtió en espacio de socialización de las clases populares barcelonesas.

Guías de buenas prácticas

Con el fin de promover las buenas prácticas en las intervenciones que se hacen en los exteriores de los edificios, iniciamos la publicación de guías que dan orientación sobre cómo intervenir de manera respetuosa y cualitativa en las rehabilitaciones y restauraciones, así como para dar a conocer los valores del paisaje, la arquitectura patrimonial en sentido amplio y las técnicas constructivas tradicionales.

Guia de Bones Practiques del Paisatge Urba