¡Hoy y cada día, luchemos contra el antigitanismo!
El Informe del Observatorio de las Discriminaciones 2024 ha registrado seis situaciones de antigitanismo.
La Fundación Secretariado Gitano, una de las entidades que aporta datos al informe, explica que han identificado situaciones en que los cuerpos policiales no registran las denuncias por antigitanismo. En vez de eso, derivan a las personas afectadas a la Ciudad de la Justicia para que hagan la denuncia, incumpliendo así su obligación de registrarla. Además, denuncian desde la Fundación, esto desincentiva a las personas afectadas a denunciar, ya que es posible que no puedan o no quieran desplazarse hasta la Ciudad de la Justicia.
Sin embargo, desde Secretariado Gitano hacen un llamamiento a denunciar los hechos discriminatorios a las entidades o servicios públicos, con el fin de disponer de datos ajustados a la realidad y de poder hacer frente a la problemática. Explican que a menudo las situaciones de antigitanismo se comunican informalmente a las personas próximas, pero pocas veces se denuncian.
Además, señalan que las personas gitanas siguen sufriendo una doble discriminación en los centros hospitalarios: a causa de su condición de salud y también por el hecho de ser gitanas. Por ejemplo, en algunos informes médicos se menciona que son gitanas, como si fuera un dato importante para el diagnóstico.
Por último, la Fundación Secretariado Gitano concluye que hay que acabar con la estigmatización, ya que contribuye a naturalizar la discriminación.
El Informe del Observatorio de las Discriminaciones también recoge una recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Reconoce desigualdades desde una perspectiva interseccional y analiza la discriminación de género y de origen étnico a la cual se enfrentan las mujeres y niñas gitanas. Insta a los estados miembros a promover su participación en la vida política y pública, a recopilar datos desagregados, a llevar a cabo investigaciones y a desarrollar un marco jurídico, estrategias y planes específicos. Además, aboga por la formación en antirracismo, en igualdad y en interculturalidad al personal de la administración encargado de tratar con mujeres y niñas romanís.
Otra propuesta que recoge el informe es visibilizar la cultura gitana de manera positiva, evitando estereotipos racistas.
Día Mundial Contra el Antigitanismo
Por todo ello, el 30 de julio se celebra el Día Mundial Contra el Antigitanismo. La efeméride recuerda a los 12.000 gitanos y gitanas a quiénes aprisionaron durante la Gran Redada Antigitana del 30 de julio de 1749 durante el reinado de Fernando VI. Estos hechos se consideran un intento de genocidio, ya que se pretendía obligar la población gitana a abandonar su cultura y adoptar las formas sociales hegemónicas.
Con motivo de esta conmemoración, el Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona organizó un acto en los Cines Girona el pasado 28 de julio. Se proyectó el documental “Gran Redada Gitana. Historia de un genocidio”, dirigido por Pilar Távora.