Innovación Digital

Apoyar el emprendimiento y fomentar la inclusión en la economía digital. Potenciar el uso de la tecnología digital para abordar los retos sociales y promover modelos de economía circular. Invertir en investigación y desarrollo, además de potenciar otras alternativas de economía colaborativa como el cooperativismo de plataforma o el movimiento maker.

Economía Digital

La tecnología ha cambiado el entorno económico y el emprendimiento tecnológico y digital se ha convertido en un nuevo polo de actividad. El Ayuntamiento de Barcelona, con Barcelona Activa como principal aliado, quiere contribuir al desarrollo de la economía tecnológica y el ecosistema digital de la ciudad ofreciendo servicios, programas, actividades y equipamientos que forman parte de su cartera actual y creando nuevos proyectos ad hoc que sitúen Barcelona en el mapa de ciudades que quieren devenir referentes en el ámbito tecnológico y digital.

Proyectos destacados

Share

Make in BCN

Barcelona se reconoce como un referente en el movimiento maker global. Por una parte, con una gran diversidad de talleres de fabricación digital y espacios de innovación surgidos de la ciudadanía. Por otra, con una clara apuesta pública por estos espacios de innovación y colaboración mediante la red Ateneos de Fabricación, que ofrece programas educativos para las familias y trabaja con criterios de innovación social.

El movimiento maker, surgido como movimiento social del tejido asociativo y ciudadano, democratiza la tecnología y persigue conceptos como el do-it-youself, la economía colaborativa, la economía circular, el km 0 o la tecnología y la democracia abiertas.

Urban i-Lab

Barcelona apuesta por la innovación y entiende la ciudad como escenario y plataforma de relaciones y como espacio de innovación urbana y social. Barcelona se concibe como un gran laboratorio por su talento creativo, sus comunidades ciudadanas y sus centros de conocimiento.

Con proyectos como Urban i-Lab, se piensa un espacio para la cocreación con la ciudadanía y para la confluencia de nuevas tecnologías, como las de open data y big data, la robótica, la inteligencia artificial y el internet de las cosas con el fin de asegurar la sostenibilidad y el impacto social y ambiental.