Agrupament Esplai Santa Maria del Pi

  • Categoría:
    Medalla de Honor de Barcelona
  • Ámbito:
    Districte de Ciutat Vella
  • Año de concesión:
    2023

Motivación:

En su 50º cumpleaños, por su tarea dedicada a la construcción comunitaria, tejiendo vínculos entre los y las niñas y jóvenes del barrio Gótico, afrontando los retos de nuestro tiempo.

Trayectoria:

El año 1973, un grupo de personas de la comunidad parroquial de Santa Maria del Pi creó el Agrupament Esplai Santa Maria del Pi con el objetivo de desarrollar un centro de ocio educativo. Durante estos 50 años de historia, este proyecto ha dado la oportunidad a miles de niños de la comunidad del Pi y del barrio Gótico de socializarse en un entorno de transmisión de valores, cultura y aprendizaje, desde el respeto y el cuidado por la natura y el medio ambiente. También ha fomentado nociones cívicas clave como el respeto, la convivencia, la corresponsabilidad y el compromiso con los otros.

Los cinco grupos en que se divide el Esplai del Pi, denominados Raíces, Troncos, Ramas, Piñas y Piñones, simbolizan la importancia de las raíces, el crecimiento y la transmisión del conocimiento generación tras generación. Estos nombres remiten a la necesidad de encarar el futuro con esperanza, en un entorno como el del barrio Gótico y Ciutat Vella, de difícil encaje de la vida vecinal. En un contexto como este, la persistencia de espacios que arraigan, cohesionan y construyen comunidad son del todo indispensables. 
El Ayuntamiento de Barcelona quiere reconocer y elogiar la actividad del Esplai del Pi, donde un grupo de jóvenes, con ganas y motivación, dedica parte de su tiempo a educar a niños y jóvenes de Ciutat Vella mediante actividades educativas durante todo el año. Estos jóvenes han mantenido un proyecto voluntario que promueve la participación activa de los niños y jóvenes en el barrio, organizando actividades principalmente en espacios públicos con una alta afluencia de turismo. Además, participan en la Comisión de Fiestas del Gótico y colaboran con otras entidades y servicios del distrito para crear redes y llegar a nuevas familias. 
Hay que destacar también como el Esplai del Pi y el Agrupamiento Escolta Ermessenda están trabajando para actualizar la tarea histórica de los esplais y caus en Cataluña como herramienta integradora y cohesionadora de la población. Durante los últimos años, han incorporado la perspectiva intercultural a la entidad, revisando procesos y dinámicas para una mejor acogida de los niños y sus familias, fomentando un vínculo fuerte y un ambiente cómodo en el día a día de la entidad. Este trabajo es un ejemplo y una semilla clave para encarar los retos que el distrito y el país tienen en el ámbito intercultural.

Any de fundació: 1973

Àmbit d'actuació: Ensenyament, educació i lleure