Associación Catalana de Deportes y Ocio (ACELL)

  • Categoría:
    Medalla de plata al mérito deportivo*
  • Año de concesión:
    1992

Motivación del otorgamiento:

Por su contribución a la organización y desarrolo de la competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona.

Trayectoria:

Entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo fomentar, organizar y regular la práctica del deporte para personas con discapacidad intelectual, adaptándola, siempre que sea necesario, a sus capacidades, condiciones y preferencias. Estos objetivos van dirigidos tanto a las personas con discapacidad intelectual como a los clubs formados por este colectivo. En Cataluña, el deporte de las personas con discapacidad intelectual empezó en 1971 a partir de la necesidad de centros e instituciones de coordinarse en materia deportiva y ocio.

La Asociación Catalana de Deportes y Ocio (ACELL) fue creada, entonces, para impulsar la práctica deportiva del día a día, ofreciendo un servicio completo y profesional.

En 1997, la Agrupación Catalana de Deportes y Ocio para Disminuidos Psíquicos (ACELL) fue reconocida por el Secretariado General del Deporte de la Generalidad de Cataluña como federación deportiva, dedicada al fomento, la organización y la práctica de diferentes modalidades deportivas y actividades de ocio, pasándose a denominar Federación Catalana de Deportes para Disminuidos Psíquicos - ACELL. En 2013 se cambia el nombre por Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual – ACELL.

Año de fundación: 1971

Ámbito de actuación: Deporte

Ámbito territorial: País