Centre Moral i Instructiu de Gràcia (2022)

  • Categoría:
    Distinción de entidades centenarias
  • Año de concesión:
    2022

Motivación del otorgamiento:

Entidad centenaria con una trayectoria vinculada a la ciudad de Barcelona                       

Trayectoria:

El Centre Moral i Instructiu de Gràcia se fundó en febrero de 1869. En el momento de su nacimiento, después de que la revolución destronase a Isabel II, el Centre Moral i Instructiu tenía la finalidad de fomentar las escuelas católicas en el barrio de Gracia en oposición a las escuelas laicas de la época.

Los fundadores del Centre, personas con inquietudes artísticas y culturales, sintieron la necesidad de ampliar y abrirse a otras disciplinas. Creían que la cultura no se reducía sólo a la enseñanza escolar. Por eso, en 1873 se crearon los primeros Juegos Florales de la entidad y en 1884 se hizo la primera representación teatral. Ni en los años de la guerra ni el franquismo hicieron decaer los ánimos de los socios y socias del Centre. Éstos siguieron abriendo secciones, como la de Tenis Mesa o la Agrupación Artística Medea (1946), entre otras.

En 1994 la institución recibió la Creu de Sant Jordi en reconocimiento a su labor. A través de las diferentes secciones y actividades que organiza, esta institución familiar y emblemática de Gràcia se enorgullece de contar con el reconocimiento de todos los vecinos y vecinas del barrio y la fidelidad de las personas que la forman, que ya son segundas y terceras generaciones de socios y socias.

Año de fundación: 1869

Ámbito de actuación: Enseñanza, educación y ocio

Ámbito territorial: Barrio