Ediciones 62

  • Categoría:
    Medalla de Oro al mérito cultural
  • Año de concesión:
    2002

Motivación del otorgamiento:

Por su aportación imprescindible para el desarrollo normalizado de la cultura catalana durante los últimos cuarenta años, con la publicación de los grandes clásicos de la literatura catalana y universal al lado de la obra de los escritores contemporáneos, sin excluir ningún género ni ninguna tendencia creativa, y por su visión renovadora del concepto de empresa editorial que ha enriquecido el mundo del libro.

Trayectoria:

Ediciones 62 nació el año que le da nombre. Exactamente, el Sant Jordi de 1962, cuando apareció el primer libro de la nueva empresa: Nosotros, los valencianos, de Joan Fuster. Ramon Bastardes y Max Cahner fundaron la editorial, que inicialmente se centraba en el ensayo y libros de cultura popular catalana. Ediciones 62 tuvo su primera sede en la Gran Vía de les Corts Catalanes, de Barcelona. En muy poco tiempo, y pese a unas circunstancias que no eran ni política ni económicamente favorables, la editorial llegó a ser como la querían sus fundadores, una editorial generalista, universal y moderna. En este sentido, fue decisiva la labor de quien fue director literario durante cerca de 40 años, Josep M. Castellet.

Ediciones 62 ha sido pionera, en Cataluña, en la incorporación de escritores contemporáneos de todos los campos y procedencias, y ha promovido también, por medio de colecciones específicas, la difusión de los clásicos universales de la literatura y del pensamiento y de los clásicos de la literatura catalana.

Año de fundación: 1962

Ámbito de actuación: Cultura

Ámbito territorial: País