Eix Maragall

  • Categoría:
    Medalla de Honor de Barcelona
  • Ámbito:
    Distrito de Horta- Guinardó
  • Año de concesión:
    2023

Motivación:

Por su trayectoria dedicada a la promoción del comercio de proximidad, la defensa de los derechos colectivos de los tenderos, la dinamización de la vida del barrio y la conservación de las fiestas populares.

Trayectoria:

El 27 de octubre de 1994, un grupo de comerciantes con muchas inquietudes tuvo la idea de crear una Asociación de Comerciantes llamada Maragall-Trinxant, que alcanzaba la zona de confluencia de la calle Trinxant con el Paseo de Maragall (Plaza Rodona), y se extendía hasta la Plaza Maragall.
Con el paso del tiempo y el crecimiento de la entidad, esta se transformó en el actual Eix Maragall, que actúa desde la calle de la Industria hasta la Avenida Frederic Rahola y las calles adyacentes como Navas de Tolosa, Ronda del Guinardó, Avda. Verge Maria de Montserrat y la zona del Guinardó.
La Asociación de Maragall-Trinxant fue creciendo por la fusión de otras entidades más pequeñas que veían más beneficioso unirse para ganar fuerza y reducir costes, como pasó con la Asociación de comerciantes de la calle Garrotxa. Unos años después, el presidente de la Unió de Botiguers de Navas llegó a un acuerdo para fusionarse con Maragall. 

Poco a poco, “Maragall Zona Comercial” tomó forma y empezó a trabajar conjuntamente con las asociaciones más pequeñas de su alrededor. Se firmaron convenios de colaboración, como el primero con la Unió de Botiguers Congrés Indians en 2012, el segundo con el Entorn Virrei Borbó el 2016 y el último con la Asociación de comerciantes del Baix Guinardó en 2018. Estos convenios permiten colaboraciones en las cuales las asociaciones más pequeñas no pierden su identidad, mientras que el Eix las ayuda en áreas a las que no llegan por sí solas.
Actualmente, estos convenios ya no están vigentes, puesto que estas asociaciones han podido continuar su camino más fortificadas que nunca. La unión hace la fuerza. A pesar de haber nacido como una asociación pequeña con solo dos manzanas, ahora se han convertido en uno de los ejes comerciales más extensos de Barcelona.
Con el ejemplo de los castellers, que se unen para conseguir grandes hitos, el Eix Maragall está convencido de que todos juntos lucharán con éxito por sus negocios.

Año de fundación: 1994

Ámbito de actuación: Economía, empresa y comercio