Federación Catalana de Taekwondo

  • Categoría:
    Medalla de Oro al mérito deportivo
  • Año de concesión:
    1992

Motivación del otorgamiento:

Por su contribución a la organización y desarrollo de las competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona.

Trayectoria:

A finales de los años sesenta llegaron a Cataluña los primeros Maestros Coreanos en impartir clases de un arte marcial que algunos llamaron “karate volador”, y en realidad era el taekwondo, el arte marcial coreano por excelencia.

A mediados de los años setenta, el gran trabajo realizado por estos maestros y sus alumnos empezó a fructificar en el terreno técnico y deportivo, debido a la espectacularidad de sus técnicas de piernas y a un incremento importante de practicantes. De todas formas, deberían pasar tres décadas, en 1985, cuando todos los clubes y maestros catalanes, apoyados por el resto de compañeros del Estado Español, decidieron solicitar la creación de la Federación Española de Taekwondo. Ésta fue autorizada a finales del año 1986, independizándose totalmente de la Federación Española de Judo, a la que pertenecieron durante todos estos años como una disciplina asociada.

La Federación Catalana de Taekwondo fue inscrita a principios del año 1987, y desde ese momento empezó a funcionar con plena autonomía. El primer reto fue la colaboración en el Primer Campeonato del Mundo Absoluto, celebrado en Barcelona en octubre de 1987.

Año de fundación: 1987

Ámbito de actuación: Deporte

Ámbito territorial: País