Gremio de Panaderos de Barcelona

  • Categoría:
    Medalla de Oro al mérito cívico
  • Año de concesión:
    2011

Motivación del otorgamiento:

Por su trayectoria con 640 años de historia.

Trayectoria:

El Gremio de Panaderos de Barcelona es una de las instituciones sociales más antiguas de Cataluña y del Estado español, y una de las pocas corporaciones europeas que han mantenido en activo, de forma ininterrumpida, su condición gremial.

Según referencias históricas, el Gremio de Panaderos de Barcelona se remonta al siglo XII, pero su reconocimiento oficial no se produjo hasta 1368, en tiempos del rey Pedro el Ceremonioso, como resultado de la unión de los entonces gremios independientes de panaderos y de horneros de la Ciudad Condal. En 1474 el rey Juan II alabó, aprobó y confirmó el oficio de panadero y destacó su necesidad para la población. En ese momento las ordenanzas eran asignadas bajo la advocación de San Miguel, primer patrón del Gremio dePanaderos.

El Gremio continuó constituido como Cofradía de San Miguel Arcángel en el antiguo convento de San Agustín, donde encontró su primer establecimiento hasta el año 1714, en el que, con los bombardeos y acoso de las tropas de Felipe V, tuvo que ser trasladado al barrio del Raval. En 1869 se formó la primera sociedad libre, denominada Monte de piedad de Sant Honorat, en reconocimiento al santo patrón del gremio, y en 1895 se convirtió en el Centro Gremial de Sant Honorat, la corporación profesional panadera más numerosa e influyente.

Actualmente, el Gremio de Panaderos de Barcelona agrupa a los panaderos artesanos agremiados en la ciudad de Barcelona. El Gremio de Panaderos de Barcelona ha sido una fuerza de cooperación con la cultura, el comercio y las asociaciones de nuestra ciudad. Además, impulsa la constante renovación, la diferenciación del producto y la calidad de productos y servicios.

Año de fundación: 1368

Ámbito de actuación: Economía, empresa y comercio

Ámbito territorial: Ciudad