Hospital del Mar de Barcelona

  • Categoría:
    Medalla de Oro al mérito cívico
  • Año de concesión:
    2014

Motivación del otorgamiento:

Como reconocimiento a su trayectoria centenaria y por su contribución, en la labor del tratamiento de enfermedades, y de sus programas de prevención e investigación que mejoran la calidad y esperanza de vida de los residentes de nuestra ciudad.

Trayectoria:

En noviembre de 1914 una epidemia mortal de fiebre tifoidea asolaba Barcelona. El consistorio decidió habilitar unos pabellones de uso recreativo situados en la “Sección Marítima del Parque” para ayudar a tratar a los miles de afectados, este fue el embrión del actual Hospital, que durante muchos años fue el Hospital Municipal de Infecciosos que durante la posguerra cambió su nombre por el de Nuestra Señora del Mar.

Su historia centenaria es reconocida internacionalmente como modelo de primer orden. Con una trayectoria continuada de vocación de servicio público, el Hospital trabaja al servicio no sólo de los vecinos y vecinas de los barrios más cercanos, como Ciutat Vella y Sant Martí, sino de toda la ciudad de Barcelona y por extensión de todo el país. Ha sido un centro pionero en el Programa de detección precoz del cáncer de mama (1995) y de los de colon y recto (2009), con los programas de coordinación con la asistencia primaria (1995). También fue precursor de la creación de los Centros de Atención y Seguimiento en las Toxicomanías (CAS), al afrontar el consumo de drogas desde una perspectiva sanitaria y no sólo social.

Ámbito de actuación: Ciencia, investigación y sanidad

Ámbito territorial: Ciudad