Institut d'Estudis Catalans

  • Categoría:
    Distinción de entidades centenarias
  • Año de concesión:
    2023

Motivación del otorgamiento:

Entidad centenaria con una trayectoria vinculada a la ciudad de Barcelona.

Trayectoria:

La creación del IEC es fruto del movimiento político del año 1907, en qué Enric Prat de la Riba es escogido presidente de la Diputación de Barcelona y dos meses más tarde aprueba el decreto de creación del Instituto, que "tendrá por objeto la superior investigación de todos los elementos de la cultura catalana".
Fue concebido para ir más lejos, en todos los órdenes, que las academias barcelonesas provinciales de los siglos XVIII y XIX, como "núcleo activo, organizador de la investigación y editor de sus resultados, una entidad que tenía que transformar la tarea individual en una empresa colectiva". Empezó con estudios históricos de gran relevancia y con el tiempo fue ampliando el abanico de los contenidos tratados, desde la lengua hasta las ciencias y la técnica. Durante la dictadura sobrevivió casi en la clandestinidad y con la democracia renace y recibe el encargo del Gobierno de Cataluña de ocuparse de la normativa de la lengua.
Hoy en día tiene por propósito "contribuir al fortalecimiento de la sociedad en base a la lengua, la ciencia y la cultura catalanas" y realiza estudios de investigación e informes que difunde por medio de un conjunto rico e intenso de actividades y publicaciones.

Año de fundación: 1907

Ámbito de actuación: Cultura

Ámbito territorial: País