Observatorio Fabra (2006)

  • Categoría:
    Medalla de Oro de la Ciudad
  • Año de concesión:
    2006

Motivación del otorgamiento:

Con ocasión de su centenario, porque ha sido pionero en los ámbitos de la meteorología, la astronomía y la sismología y por su rigurosidad y perseverancia en su labor científica, que le han hecho un referente en la divulgación de estas disciplinas.

Trayectoria:

El Observatorio Fabra, fundado en 1904, es un centro científico que pertenece a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB). Situado en Collserola, en las faldas del Tibidabo, es visible desde cualquier punto de la ciudad y es un landmark del llamado Skyline de la ciudad.

El origen del observatorio se remonta a 1883 cuando la RACAB proyectó un nuevo observatorio debido a la contaminación lumínica motivada por el alumbrado de gas en la ciudad. La financiación del proyecto fue posible gracias a la donación de Camil Fabra i Fontanils y el nombre del observatorio es en su honor. La construcción, con apoyo económico de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Barcelona fue dirigida por el arquitecto Josep Domènech i Estapà, autor de muchos edificios emblemáticos de la ciudad y se inauguró en 1904 por el Rey Alfonso XIII.

El primer director fue Josep Comas i Solà, astrónomo de gran proyección pública por sus descubrimientos y su labor de divulgación y fomento de las vocaciones científicas. Desde su inauguración, el Observatorio Fabra ha estado ininterrumpidamente trabajando en sus secciones astronómica, meteorológica y sísmica, así como haciendo una intensa labor de divulgación.

Año de fundación: 1904

Ámbito de actuación: Ciencia, investigación y sanidad

Ámbito territorial: Ciudad