La campaña lleva el lema: “En este espacio, ¡RESPETADORES y RESPECTADORAS!” y se orienta tanto a los y las profesionales y responsables de las instalaciones deportivas, como atletas y personas seguidoras de las competiciones. De este modo, el consistorio pone a disposición de la ciudadanía un dispositivo que permitirá obtener información sobre cómo actuar ante las situaciones de discriminación, sea como persona afectada o como testigo, sin importar su grado, puesto que el objetivo es fomentar una tolerancia cero.
El funcionamiento del circuito será el siguiente. En primer lugar, si alguien presencia algún tipo de violencia o es afectado o afectada, tendrá que pedir cuanto antes mejor al personal de la instalación que lo o la ponga en contacto con la persona responsable o delegada del Circuito. A continuación, la equipación pondrá en marcha una investigación interna y la elaboración de un informe. La dirección de la instalación, el Institut Barcelona Esports y/o el distrito afectado decidirán como proceder. Además, se valorará realizar una denuncia a la Oficina por la No Discriminación, que colabora en este proyecto, y tiene la capacidad de ofrecer cuatro tipos de servicios: atención psicosocial, acción socioeducativa, asesoramiento jurídico y mediación.
Asimismo, el Circuito se complementará con un plan formativo para entidades y equipaciones sobre perspectiva intercultural en el ámbito deportivo o diversidad de género y sexual en deporte. Concretamente, las 132 equipaciones e instalaciones deportivas municipales y las más de 300 entidades deportivas homologadas podrán tener acceso a las formaciones.
Iniciativas paralelas
Estas no son las únicas acciones que el Ayuntamiento llevará a cabo para impedir las discriminaciones en el tejido deportivo de la ciudad. Durante el mes de marzo se presentarán dos documentos que ayudarán a expandir los mecanismos de protección. Por un lado, el "Protocolo para la prevención, la detección y la acción contra violencias sexuales hacia personas adultas en equipaciones deportivas municipales", que tiene la finalidad de establecer pautas para la prevención, la detección y la acción ante posibles situaciones de violencia sexual en el ámbito deportivo que se puedan dar en el marco de las prácticas deportivas en los espacios deportivos municipales. Por otro lado, el díptico “Equipaciones deportivas con perspectiva de género” con consejos y recomendaciones para conseguir unas instalaciones más igualitarias.
El despliegue de todas estas acciones se da en el marco de la Medida de Gobierno "Deporte y Género", presentada por el Institut Barcelona Esports el pasado mes de junio en colaboración con la Dirección de Servicios de género y Políticas del Tiempo, y prevé la puesta en marcha de 11 actuaciones, de las cuales algunas de ellas ya se han puesto en funcionamiento.
Además, el proyecto se sitúa dentro del marco legal definido por la Ley 19/2007, del 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia al deporte, donde se especifica que las instituciones públicas tienen que adoptar medidas que fomenten la prevención, el control y, si corresponde, la sanción correspondiente a los comportamientos violentos en el ámbito del deporte.