La presentación de solicitudes para esta convocatoria se puede realizar hasta el 26 de enero.

17/01/2023

Barcelona potencia el deporte femenino con dos líneas de subvenciones para las entidades en este 2023

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Barcelona Esports (IBE), convoca dos líneas de financiación para promover el deporte femenino entre las entidades de la ciudad con un gran objetivo: avanzar en la igualdad de género en la práctica deportiva. Las dos subvenciones se tienen que tramitar, respectivamente, a nivel de distrito y de ciudad.

La primera (Soporte al deporte femenino), dirigida a las entidades, se focaliza sobre todo en la igualdad de género en el deporte, así como en dar apoyo a los equipos femeninos y mixtos. Para ello se tienen en cuenta, entre otros criterios, el número de deportistas mujeres, las acciones de comunicación para visibilizar el deporte femenino o que se disponga de horarios prioritarios de entrenamientos para equipos femeninos. También se valora, de forma destacada, disponer de un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Este último punto es también importante para acceder a la segunda subvención que en este caso va dirigida al deporte federado femenino, y que pone el acento en cuestiones como estar adscrito/a a una federación deportiva, acreditar el calendario de competiciones, el número de deportistas mujeres -que tienen que ser sobre todo de Barcelona-, que se compita a nivel estatal o que el proyecto se desarrolle de forma continuada. Además, se tienen en consideración aspectos como las participaciones internacionales, los cargos de la junta directiva y del organigrama técnico ocupados por mujeres, el número de personas con formación en cuestiones de género o la perspectiva intercultural y ecosocial de la entidad.

En 2022 los recursos destinados para el Institut Barcelona Esports (IBE) que correspondieron a esta segunda categoría (Apoyo al deporte federado femenino que compita en competiciones estatales) fue de 166.006 euros: un 15% más que el año anterior.

Estas subvenciones se inscriben en la misma línea de trabajo impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona para promover la igualdad real y efectiva, y la erradicación de todas las desigualdades de género en el ámbito del deporte en la ciudad.