El 46 Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona (TICB) de Esgrima se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero en el Instituto Nacional de Educación Física (INEFC). Una competición exclusivamente femenina que contará con las mejores espadachinas del mundo y que estará abierta a toda la ciudadanía de forma gratuita.

08/02/2023

La esgrima femenina protagonista del fin de semana

El viernes a las 09:00 horas empezará la competición. Los dos primeros días, 10 y 11, se llevarán a cabo las rondas de la modalidad por equipos, en la que participarán las selecciones de 34 paísesdiferentes. La jornada de domingo, en cambio, tendrá como protagonistas las 300 espadachinas, 54 nacionalidades diferentes, que participarán en la modalidad individual.

Respecto a la participación, encabeza el listado actual número 2 del mundo, campeona del mundo y ganadora del TICB del año pasado, la coreana Sera Song. Sus principales rivales serán la hongkonguesa Man Wai Vivian Kong, actual campeona de Ásia; la ucrainesa Vlada Kharkova, actual campeona de Europa, la argentina Isabel di Tella, actual campeona de América, y la egipcia Nardin Ehab; actual campeona de África. Además, entre el cartel de favoritas se encuentran la italiana Rossella Fiamingo, doble campeona mundial y actual número 4 del mundo; la brasileña Nathalie Moellhausen, recién ganadora del Grand Prix de Doha; y otros tiradoras de primer nivel clasificados en el Top-10 mundial: Alberta Santuccio, Anna Kun, Marie Florence Candassamy, Alexandra Ndolo, Katharine Holmes y Auriane Mallo. A este plantel también se añade la última campeona olímpica, la china

Yiwen Sun.

Este año, se cumplen 66 años de la primera edición de la prueba, el 1957, que recibe el nombre de Copa Ciudad Barcelona y era exclusivamente a espada masculina. En aquel momento, para conseguir la propiedad del trofeo era necesario ganar dos veces de forma consecutiva o bien 3 de manera alterna. El suizo Umberto Menegalli fue el vencedor de la primera edición, pero no fue hasta la cuarta (1961) cuando el francés Gabriel Lassalle se hizo con la propiedad después de haber ganado también la tercera (1959)

En 2005 el primer TICB del año fue íntegramente un torneo de carácter femenino y, desde aquel momento, la competición ha visto campeonas olímpicas, campeonas del mundo y ganadores de la Copa del Mundo por sus filas.