Luri Sorroche, primera mujer al entrenar un equipo masculino sénior de fútbol en Cataluña, protagoniza la octava entrevista del ciclo Dones amb Impacte.
En un mundo donde es difícil encontrar mujeres liderando equipos masculinos, Luri ha roto barreras y se ha convertido en un referente en el ámbito deportivo.
Ella destaca que, a menudo, las personas que toman decisiones en los clubes tienen dificultades a la hora de apostar por mujeres, no para una cuestión de capacidades, sino por la inercia de seguir aquello que no rompe los estereotipos. “Tiran por el camino más fácil, lo que mantiene las cosas como siempre han “estado”, afirma Sorroche.
Luri es pionera en su oficio. Cuándo empezó, no tenía referentes en Cataluña, pero eso no la frenó. Ante la falta de oportunidades en casa, decidió dar el paso al extranjero, donde pudo desarrollarse profesionalmente como entrenadora. Aun así, reconoce que si nunca tuviera un fracaso deportivo, la situación sería más complicada: "Seré mirada con lupa, más que si fuera un hombre", admite.
Sorroche cree firmemente que la capacidad de liderar no depende del género, sino de la forma de ser. "Los jugadores ven rápidamente si entiendes de fútbol, seas hombre o mujer", asegura. Por eso, defiende que no quiere ser entrenadora sólo por el hecho de ser mujer, sino por sus capacidades y liderazgo.
A todas aquellas jóvenes que sueñan ser entrenadoras, Luri los dice: "Tened la ambición de llegar. Cuesta, pero se puede conseguir."
Este testigo inspirador de Luri Sorroche es una demostración de su compromiso con la igualdad y su determinación para romper los límites del mundo del fútbol.