Cursos de educación económica para colectivos vulnerables

Descripción: 

Se trata de cursos de formación básica en economía personal siguiendo los principios de la psicología económica y la economía del comportamiento (disciplina que ha sido premiada con varios premios Nobel de economía en los últimos años), junto con la adopción de herramientas de gestión de la economía personal. El alumnado son personas de hogares usuarios de servicios sociales.

Problema al que da solución: 

Los colectivos vulnerables de la ciudad combinan un desconocimiento básico de ciertos elementos del funcionamiento de la economía actual con el estrés que provoca la falta de recursos. Ambos hechos combinados dificultan tanto las oportunidades de mejorar las condiciones de vida con los recursos disponibles (por escasos que sean) como las opciones de generar más ingresos. Por otra parte, pueden causar comportamientos económicos más irracionales de lo que ya es habitual entre las personas menos vulnerables.

Objetivos: 

Mejorar la toma de decisiones y reducir el estrés económico en los hogares con problemas económicos, de manera que les sea más fácil salir de la situación de estrés económico, por la vía de reducir o evitar el sobreendeudamiento, optimizar las decisiones de gasto y generar nuevos ingresos públicos o privados; es decir, alcanzando un mayor control sobre la gestión de la economía personal y familiar.

Acciones principales: 
  • Realización de dos ediciones piloto con hogares participantes en el proyecto B-Mincome y de programas comunitarios de la Barceloneta.
  • Creación de alianzas con entidades para desplegar el curso a gran escala con personas voluntarias con conocimientos económicos y de psicología.
  • Edición en papel de los materiales de los dos cursos del plan piloto y digitalización por parte de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), y disposición en versión en línea. El curso se compone de un test de salud económica, de una formación en grupo de 9 horas en 3 días, y de una fase de acompañamiento individual de 12 meses. Este seguimiento personalizado parte de un plan de trabajo elaborado conjuntamente entre el alumno o alumna y el mentor o mentora, y sigue con sesiones individuales trimestrales. Durante todo el proceso, el alumnado puede hacer consultas puntuales a distancia con su mentor o mentora por WhatsApp.
  • Elaboración de una página web para alojar los contenidos en línea y para disponer de una herramienta de apoyo en línea en los hogares que quieran hacer consultas sobre temas específicos.
  • Realización de una evaluación de impacto.
Actores clave: 
  • Dirección de Planificación e Innovación del Área de Derechos Sociales
  • Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS)
  • Colegios profesionales
  • Facultades de ciencias sociales
  • Asociaciones de exdirectivos y exdirectivas
  • Otras entidades que quieran participar aportando personas voluntarias
Calendario: 

2018: primeros cursos.

2019: despliegue del web y cursos.

Presupuesto: 

150.000 € (estimación 2019): convenios con entidades que aporten voluntarios y voluntarias y coordinación de los cursos y de los contenidos.

Estado del proyecto: 
Acabado*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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