Antes de conceder un préstamo a un cliente, las entidades financieras de nuestro país consultan una base de datos para saber cuál es el historial de endeudamiento del cliente. Esta información ayuda a valorar el riesgo que supone para el banco dejarle dinero al cliente.
Esta base de datos se conoce como CIRBE, y es probable que hayas oído hablar de ella si has solicitado un préstamo a una entidad financiera.
La CIRBE o CIR es la Central de Información de Riesgos del Banco de España, un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan la gran mayoría de los préstamos, créditos, avales y riesgos que las entidades financieras tienen con sus clientes.
Cada mes, la CIRBE facilita a las entidades declarantes la información de las personas con las que tienen algún riesgo superior a los 1.000 euros.
La CIRBE no es un listado de personas morosas, sino un servicio público y gratuito que permite evaluar si una operación está en situación irregular de pago.
¿Puede tu banco solicitar tus datos a la CIRBE?
Sí, cualquier entidad financiera o intermediario de crédito inmobiliario puede recabar información sobre un titular, siempre que éste haya solicitado o haya intervenido en una operación de riesgo.
Para las entidades es necesario conocer todas las operaciones de riesgo que tiene una persona que interviene en una operación de crédito para determinar el nivel de riesgo y aprobación de la operación.
¿Los bancos están obligados a declarar la información?
Sí, todas las entidades bancarias, financieras, de crédito y aquellas que determine el Banco de España deben declarar sus operaciones de riesgo.
¿Qué datos aparecen en el informe de la CIRBE?
- El informe agregado, en el que figura cada tipología de riesgo de forma agregada, pero sin el detalle de cada entidad y cada operación. Muestra las operaciones de las entidades en las que el riesgo total es superior a 1.000 euros. Éste es el informe que pueden consultar las entidades.
- El informe detallado, en el que aparecen todas las operaciones (nombre de la entidad, código de la operación, etc.). En el caso de las operaciones inferiores a 1.000 euros, sólo se muestra el nombre de la entidad. Éste es el informe que pueden consultar las personas titulares del préstamo o crédito.
¿En qué situaciones te interesa consultar la CIRBE?
La mayoría de personas nunca consulta su informe de la CIRBE, pero en algunas circunstancias es muy recomendable hacerlo:
- Cuando estés pensando en solicitar un crédito. Antes de ir al banco, es aconsejable consultar el informe de la CIRBE para asegurarte de que la información que aparece es correcta.
- Si has perdido la documentación o te la han robado, para comprobar que pasados unos meses nadie ha suplantado tu identidad para contratar un crédito.
- Antes de aceptar una herencia, es recomendable solicitar el informe de la CIRBE de las personas difuntas, para conocer sus deudas. Cuando aceptas una herencia, aceptas sus bienes pero también sus deudas.
Para conocer toda la información sobre la CIRBE, puedes consultar el apartado de la web del Banco de España, la página de solicitud y trámites online y el documento de preguntas frecuentes.
Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.