Cada día es más fácil encontrar ofertas que prometen ganar mucho dinero en poco tiempo y con una inversión mínima. Estos anuncios aparecen en plataformas como YouTube y TikTok o llegan a través de mensajes de WhatsApp y Telegram.
Hay que tener cuidado, porque en muchos casos se trata de estafas que pueden llevarte a perder tu dinero, tus datos o ambas cosas a la vez.
Ganar mucho dinero en poco tiempo es el reclamo perfecto para atraer a personas que desean mejorar rápidamente su situación económica.
Esto ocurre especialmente con las personas jóvenes, que se mueven cómodamente en el entorno digital y que se pueden sentir interesadas por inversiones relacionadas con la tecnología, las criptomonedas, el blockchain o la inteligencia artificial, entre otros.
La realidad es que invertir siempre conlleva riesgos, y ninguna inversión puede garantizar ganancias exorbitantes en un abrir y cerrar de ojos.
Para evitar caer en posibles estafas, ten en cuenta estas cinco recomendaciones:
- Investiga: Antes de invertir tu dinero, investiga la empresa o plataforma que ofrece la inversión. Comprueba su legalidad y busca opiniones de otros inversores.
- Desconfía de las inversiones bajo presión: Si te presionan para invertir rápidamente, es una clara señal de alarma. Las inversiones legítimas permiten que tomes tu tiempo para decidir.
- No compartas información personal: No proporciones tus datos personales y bancarios a desconocidos. Si quieres que Internet sea un espacio seguro, debes seguir unas pautas de ciberseguridad.
- Evita el dinero rápido: Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea mentira. Ganar dinero con la inversión es un proceso a largo plazo que requiere paciencia y conocimientos.
- Consulta expertos: Te aconsejamos que antes de invertir busques el asesoramiento financiero de profesionales de confianza.
Las estafas de inversión pueden ser devastadoras, tanto financiera como emocionalmente. Esto hace que sea especialmente importante que estés informado/ay que sigas estos cuatro grandes principios de la inversión:
- Saber en qué estás invirtiendo.
- Invertir sólo dinero que no necesites.
- No endeudarse para invertir.
- Invertir a largo plazo.
Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.