Aumenta el uso de los dispositivos móviles para pagar

La ciudadanía está incorporando progresivamente el uso de dispositivos móviles, como teléfonos y relojes, para efectuar pagos en sitios físicos, aunque el uso de dinero en efectivo todavía predomina como principal método de pago en el país. Éste es uno de los resultados de un estudio sobre los hábitos de pago publicado por el Banco de España en 2023.

El efectivo sigue siendo el método de pago preferido, con un 65% que lo utiliza a diario. En cuanto a las tarjetas, el 88% de las personas encuestadas las poseen, pero sólo el 32% las utiliza de forma regular. En cuanto al uso de dispositivos móviles, el 24% utiliza teléfonos inteligentes o relojes para realizar pagos.

Los principales motivos por los que la gente prefiere el uso del efectivo incluyen la comodidad, la costumbre, el control de los gastos personales o familiares y la sensación de seguridad. En cambio, los usuarios de dispositivos móviles y tarjetas destacan principalmente la comodidad como motivo para utilizar estos medios de pago.

 

La edad juega un papel clave en la preferencia por determinados medios de pago. 

Las personas mayores de 55 años, así como aquéllas con un nivel educativo básico, tienden a utilizar el efectivo de forma más habitual. El uso diario del efectivo aumenta con la edad, pasando del 48% entre los más jóvenes hasta el 77% entre los mayores de 54 años.

 

Las tarjetas son más populares entre el grupo de edad comprendido entre 25 y 44 años, y también son más utilizadas por aquellas personas con mayores niveles educativos. Lo mismo ocurre con el uso diario de los dispositivos móviles, que es más común entre los jóvenes y las personas con una formación académica superior.

 

Estos datos proceden del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023 publicado por el Banco de España, que analiza detalladamente los comportamientos de pago de la población española en establecimientos físicos.

 

Recuerda que si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.