Desde el 15 de febrero puede solicitarse la ayuda directa de 200 euros por alimentos, que el gobierno español ha puesto a disposición de familias vulnerables. El plazo finaliza el 31 de marzo de 2023. La ayuda está regulada en el Artículo 74 del Real Decreto-Ley 20/2022 de 27 de diciembre.
Las personas que cumplan los requisitos para ser beneficiarias deben completar un formulario de la Agencia Tributaria y necesitan identificarse con el certificado electrónico (DNI-e o sistema Cl@ve). El trámite puede realizarlo también otra persona mediante un apoderamiento o una colaboración social.
Los principales requisitos que deben cumplirse para poder obtener la ayuda son estos:
- Haber obtenido en 2022 unos ingresos brutos inferiores a los 27.000 euros. Se tendrán en cuenta los ingresos de la persona solicitante, los de su cónyuge o pareja de hecho, los de los descendientes menores de 25 años o con discapacidad con rentas inferiores a 8.000 euros y los ascendientes hasta dos grados que convivan en el mismo domicilio.
- Que el patrimonio familiar a 31 de diciembre de 2022 no exceda de 75.000 euros, sin incluir la vivienda habitual.
- Tener la residencia habitual en el Estado español.
- Al menos una de las personas que integran el domicilio debe haber estado afiliada a la Seguridad Social o haber cobrado la prestación por desempleo durante el año 2022.
Quedan excluidas las personas o familias que, aun cumpliendo los requisitos anteriores, sean beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV) o que cobren una pensión.
Puedes encontrar más información sobre el cheque de 200 euros en la página de preguntas frecuentes y una explicación sobre cómo completar el formulario en el vídeo explicativo.
Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.