En Cataluña uno de cada cuatro hogares con hijos es monoparental. Llegar a fin de mes no es fácil para mucha gente, pero todavía lo es más para estas familias donde la responsabilidad de conseguir los recursos recae en una única persona.
En la mayoría de casos los hogares monoparentales tienen a una mujer al frente, por eso se llaman también monomarentales. Las dificultades económicas para estas familias son aún mayores debido a la inferior tasa de actividad de las mujeres ya la brecha salarial todavía existente respecto a los hombres.
Éstas son algunas recomendaciones que pueden mejorar la gestión financiera de hogares monoparentales:
- Hacer un presupuesto realista: Es importante que las familias monoparentales, que por lo general tienen menos ingresos, tengan un presupuesto detallado para controlar sus gastos. Este mayor control puede ayudarles también a prevenir el endeudamiento.
- Ahorrar regularmente: Ahorrar regularmente es difícil cuando se dispone sólo de un salario para sostener a la familia, pero es importante que las familias monoparentales desarrollen este hábito. Aunque sólo sea una pequeña cantidad, con el objetivo de afrontar gastos imprevistos o poner las bases de un futuro más estable.
- Buscar y aprovechar las ayudas públicas: Obtener el carné de familia monoparental puede ser el punto de partida para acceder a diversas ayudas que pueden mejorar las condiciones de vida en estos hogares. Las subvenciones relacionadas con la vivienda, las ayudas de comedor escolar, las subvenciones para los estudios, los gastos de canguro y los gastos de salud son algunos ejemplos.
- Involucrar a los hijos en las finanzas: Es aconsejable que los hijos e hijas conozcan la situación económica familiar y que comprendan cómo se gestiona el dinero. Esto les ayudará a entender mejor las decisiones que se toman en casa, pero también puede ayudarles a gestionar mejor sus recursos en el futuro.
- Asegurarse adecuadamente: Aunque mucha gente lo ve como un gasto innecesario, asegurarse adecuadamente es especialmente importante para las familias monoparentales. Puede ser interesante estudiar la contratación de algún tipo de seguro de vida o de incapacidad que garantice la protección de la familia en caso de imprevisto.
Gestionar la economía de un hogar monoparental supone un reto para miles de personas (sobre todo mujeres), por eso es necesario seguir algunas pautas que permitan preservar su salud financiera.
Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.