Módulo 3

3. Aprende a priorizar gastos

Hay que saber distinguir entre gastos prescindibles e imprescindibles. Este ejercicio solo puede hacerlo uno mismo.

3.1 Tipos de gastos

Hay cuatro grandes categorías de gasto en la economía personal o familiar:
Categoria de gasto
Ejemplos
Prescindibles
Restaurantes, bares, cine, tabaco, gimnasio.
Ocasionales
Electrodomésticos, viajes, regalos.
Variables necesarios
Suministros (agua, luz, gas), teléfono, alimentación, ropa, transporte.
Fijos obligatorios
Hipoteca, alquiler, IBI, comunidad, préstamos, seguros, escuela.

(Pirámide de tipos de gastos)

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

3.2 ¿Cómo puedes reducir gastos?

En el capítulo sobre el presupuesto, has visto que una vez realizado el presupuesto se pueden dar tres situaciones: los gastos pueden ser superiores, iguales o inferiores a tus ingresos.

Eso determina en buena parte tu situación económica. En todos los casos, es recomendable que te acostumbres a evaluar de forma crítica tus gastos, que valores siempre su necesidad y que no gastes solo porque te lo puedes permitir.

Cuando gastas más de lo que ingresas es necesario poner el foco en los gastos y buscar la manera de reducirlos. ¿Cómo puedes hacerlo?

Algunos consejos para gastar menos:

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

Acostúmbrate a tener un presupuesto para tus gastos, y no gastes más de lo previsto. Pon un límite a los gastos que no hayas planificado, para mantener tu economía bajo control.

Ejercicio 3. Clasificamos los gastos

Cuando haces un presupuesto, es importante tener claros los criterios para ordenar los gastos. Este es un paso imprescindible antes de tomar decisiones de ahorro. A continuación clasificarás los gastos de una familia según su obligatoriedad y también reflexionarás sobre su importancia. A veces hay gastos no obligatorios que pueden ser muy importantes para nosotros.

Volvemos al presupuesto de Claudia (Ejercicio 1), la mujer de 40 años que vive con su hija y su hijo de 16 y 12 años, respectivamente. Ahora clasificaremos sus gastos en las siguientes categorías:

Te los recordamos:
Cargando
Ir arriba