El lunes 3 de octubre tiene lugar el Día de la Educación Financiera, con una serie de actos en todo el Estado y para todos los públicos. Se trata de una iniciativa promovida por el Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se celebra el primer lunes de octubre de cada año desde 2015.
Los objetivos del Día de la Educación Financiera son ayudar a concienciar sobre la importancia de la educación financiera y mejorar la educación financiera de la población en general. Este año el acto central del Día de la Educación Financiera se realizará en la sede de la CNMV de Barcelona, con el lema: «Educación para unas finanzas más seguras».
La educación económica y financiera es importante porque nos permite conocer mejor nuestra situación económica y gestionar nuestra economía de forma más saludable, a través de una buena planificación de los ingresos, los gastos, el ahorro y el endeudamiento.
La mejora en la gestión de la economía personal y familiar aumenta nuestra autonomía e independencia a la hora de tomar decisiones económicas, potenciando así la autoestima y la sensación de control sobre el dinero.
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa desde 2018 el programa EdEc de educación económica, con el objetivo de mejorar la educación económica y financiera de la ciudadanía, especialmente de los colectivos más vulnerables.
La web del EdEc incluye un curso online gratuito y un blog con informaciones de interés para las finanzas personales de la ciudadanía.
En el año 2020, el programa EdEc fue reconocido por el Banco de España y la CNMV con el Premio Finanzas para Todos a la mejor iniciativa de educación financiera del Estado por su “planteamiento y una metodología consistente con valores como la igualdad de oportunidades y la mejora de la toma de decisiones y hábitos financieros”.