El alto coste de los préstamos personales

Según un reciente estudio publicado por el Banco de España, un 44% de los catalanes tiene algún tipo de deuda. En concreto, un 31% tiene hipoteca y un 24% algún préstamo personal. La franja de edad más endeudada es la de 35 a 54 años.

En los últimos años ha aumentado la población endeudada con algún tipo de préstamo personal. Esto tiene un impacto económico importante en muchos hogares, porque los préstamos personales obligan al deudor a pagar intereses bastante superiores a los de las hipotecas. Son préstamos caros.   

Por ejemplo, un préstamo personal de 5.000 euros con un interés del 9% a retornar en 3 años y sin comisiones comporta una cuota mensual de 159 euros. Este tipo de préstamo tiene un coste de 724 euros en intereses. Es decir, el acreedor recibirá 5.724 euros a lo largo de 3 años a cambio de prestar 5.000 euros. 

Cuando se amplía el vencimiento de un préstamos como éste hasta los 6 años, la cuota mensual se reduce de manera notable a 90 euros, pero el coste del préstamo aumenta más del doble hasta los 1.480 euros. Es decir, el acreedor recibirá 6.480 euros durante 6 años a cambios de haber prestado 5.000 euros.     

Es importante tener claro el coste real de un préstamo antes de contratarlo, para evitar sorpresas.  

También es necesario comprobar si el préstamo personal incluye algún tipo de comisiones, porque esto aumentará su coste.

Si tienes deudas, hay dos cosas que debes hacer siempre:

  • Haz una lista de tus deudas. Calcula cuál es el importe de cada una de tus deudas, el período de vencimiento, la cuota mensual, el interés que pagas y el coste de la deuda en euros. Esto te permitirá saber dónde estás. Verás cuál es tu deuda total, la suma de las cuotas mensuales y el coste de tus deudas.
  • Estudia el impacto de las deudas en el presupuesto de la economía personal o familiar. ¿Puedes pagar tus deudas actualmente? ¿Crees que lo podrás hacer en el futuro? Si tienes  problemas frecuentes para pagar las cuotas de los préstamos y/o si dedicas más del 40% de tus ingresos netos a pagar préstamos (incluyendo la hipoteca) es posible que tengas un problema de sobreendeudamiento.

Y si deseas mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que hagas el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.

Ir arriba