Este mes de febrero de 2024, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas (15.876 euros brutos anuales).
El Salario Mínimo Interprofesional es la retribución mínima que recibe una persona trabajadora referida a la jornada legal de trabajo, para todos los sectores económicos (agricultura, industria y servicios) y sin diferencia por sexo o edad.
Afecta tanto a las personas con contrato fijo como eventual, temporal y empleadas del hogar. En los contratos eventuales el SMI se fija en 53,71 euros por jornada. En el caso de las trabajadoras de hogar, en 8,87 euros la hora efectiva.
Este importe significa un aumento del 5% respecto al año 2023. De este modo, el SMI se acerca al 60% del salario medio, mejora el derecho a una remuneración equitativa y suficiente e intenta garantizar cierta capacidad adquisitiva frente a la subida de los tipos de interés y la alta inflación. Cabe decir que el aumento del salario mínimo entre 2018 y 2024 ha sido del 54%, mientras que el aumento de los precios (IPC) entre 2018 y 2023 fue del 16,4%.
Se puede consultar toda la información sobre el aumento del SMI en el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero de 2024.
Aunque este incremento afecta sólo a las personas trabajadoras a jornada completa que en el mes de enero tuvieran un salario bruto inferior a 1.134 euros (en 14 pagas), es importante que cualquier incremento de los ingresos se contemple como una oportunidad para ahorrar y reducir el endeudamiento.
Recuerda que si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.