Desde muy jóvenes y a lo largo de la vida, las personas tenemos que gestionar nuestra economía personal y familiar. Ello significa que debemos ir tomando un gran número de decisiones económicas -grandes y pequeñas- sin que nadie nos haya enseñado a hacerlo.
Todo esto no es fácil, menos aún en una sociedad basada en el consumo y con unas economías familiares muy tensionadas por unos ingresos que no siempre son suficientes.
En muchas ocasiones resulta difícil tomar decisiones económicas y nos toca aprender a base de errores. Esto puede generar preocupaciones y estrés.
La educación económica y financiera nos permite conocer mejor nuestra situación económica y gestionar nuestra economía de forma más saludable. ¿Cómo? Por medio de una buena planificación de los ingresos, los gastos, el ahorro y el endeudamiento.
La educación económica y financiera nos ayuda a las personas a ser más autónomas e independientes a la hora de gestionar nuestra economía, potenciando así nuestra autoestima.
En términos generales, también mejora la inclusión social y la calidad de vida. Por eso, resulta beneficiosa para nosotros como individuos y también para el conjunto de la sociedad.
Si quieres empezar a mejorar tu educación económica y financiera, realiza el Curso de Educación Económica del Ayuntamiento de Barcelona.