La economía de los cuidados es el conjunto de actividades que se desarrollan cotidianamente para sostener y reproducir la vida y que permiten hacer frente a las necesidades que tenemos a lo largo del ciclo vital.
Aunque en la mayoría de los casos la economía de los cuidados está poco reconocida y no está remunerada económicamente, tiene mucha importancia social, así como un gran impacto en el mundo laboral y en las finanzas personales y familiares. Es así porque se trata de actividades que están en la base del sistema social y económico y que afectan al bienestar de las personas cuidadas y cuidadoras.
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido emprender una organización más justa y sostenible del cuidado en la ciudad, para dar visibilidad y valor a todas estas actividades, para combatir así las desigualdades sociales y hacer de Barcelona una Ciudad Cuidadora.
En este contexto llega La Tarjeta Cuidadora, que es una iniciativa pionera en la ciudad, diseñada y pensada para acompañar a las personas cuidadoras de Barcelona, a través de recursos y servicios para facilitar y reconocer su labor.
La tarjeta será gratuita y se podrá solicitar a partir del 29 de septiembre en la web Ciutat Cuidadora, presencialmente en el Espai Barcelona Cuida (Viladomat, 127) y en cualquiera de las oficinas de Vila Veïna. También se ha habilitado el teléfono 934 132 121 para resolver dudas sobre la solicitud y la obtención de la tarjeta.
La Tarjeta Cuidadora incluirá las siguientes medidas y servicios gratuitos:
- Un canal de información.
- Asesoramiento especial para cuidadores.
- La red BCN de puntos de encuentro y soporte.
- Apoyo emocional telefónico durante las 24 horas del día (936 420 124).
- Apoyo psicológico telefónico para trabajadoras del hogar y de los cuidados (900 505 805).
- Acompañamiento jurídico para la contratación de personas cuidadoras.
- Un programa específico de orientación, soporte y escucha a la persona cuidadora.
- Servicios de entidades especializadas, y otros servicios en los ámbitos sanitario, en las farmacias, en las bibliotecas, en los mercados, en el ámbito deportivo y en la movilidad.