Cada vez se escucha más hablar de las criptomonedas: conversaciones con familiares, amigos y conocidos, redes sociales, vídeos de Youtube… ¡Incluso se pueden comprar Bitcoins en algunos supermercados!
Muy a menudo, las criptomonedas se asocian con la idea de ganar dinero sin esfuerzo. Pero son mucho más que esto.
Es posible que las criptomonedas sean un elemento importante en el sistema financiero futuro, y es seguro que el blockchain – la infraestructura digital que las sostiene – es una tecnología segura y descentralizada con múltiples aplicaciones en la economía real.
Sin embargo, para la mayoría de las personas, las criptomonedas implican actualmente más riesgos que posibles beneficios. Tanto es así, que la CNMV y el Banco de España han emitido un comunicado avisando de estos riesgos.
Los principales riesgos de las criptomonedas se pueden resumir en:
- Son muy volátiles. Su valor puede experimentar grandes cambios en poco tiempo. Esto puede proporcionar grandes beneficios, pero también pueden generar grandes pérdidas. Al igual que el mercado de valores (bolsa) pero sin unos bienes tangibles que las apoyen, y con el riesgo de poca liquidez que afecta a muchos criptoactivos.
- Todavía no están reguladas ni están apoyadas por los bancos centrales. Actualmente, la Unión Europea está trabajando en una regulación sobre los criptoactivos, con el objetivo de asegurar la protección de los consumidores y evitar el uso en el blanqueo de capitales o la financiación de actividades delictivas.
- Conllevan riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude debido a la falta de regulación, al anonimato del mundo digital ya la falta de conocimientos suficientes por parte de la mayoría de los pequeños inversores.
- Tienen un gran impacto negativo sobre el medio ambiente por la necesidad de consumir gran cantidad de electricidad para su funcionamiento.
Las criptomonedas, que en un primer momento aparecieron como un método de pago alternativo a las monedas emitidas por los bancos centrales, han derivado en activos de inversión y especulación de alto riesgo.
Por tanto, si ya hemos invertido o queremos invertir en criptomonedas, debemos saber que se trata de un producto con mucho riesgo. Esto hace que sea especialmente importante estar informados y cumplir las recomendaciones a tener en cuenta frente a cualquier inversión:
- Saber en qué estamos invirtiendo.
- Invertir sólo dinero que no necesitamos.
- No endeudarnos para invertir.
- Invertir a largo plazo.