El gobierno del Estado, dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.
Este Real Decreto-ley incluye una serie de ayudas que afectan directamente a las familias y personas trabajadoras y que, de momento, tendrán una vigencia de 3 meses (hasta el 30 de junio). Las medidas más destacadas son:
- Una rebaja de 0,20 euros por litro de combustible repostado (gasóleo, gasolina, gas y adblue).
- Prohibición a las empresas de realizar despidos aduciendo, como causa objetiva, el aumento de los costes energéticos, si se han beneficiado de las ayudas directas previstas en este Real Decreto-ley.
- Una limitación extraordinaria del 2% en la actualización anual del alquiler de vivienda habitual.
- Los beneficiarios del ingreso mínimo vital tendrán un incremento del 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022.
- Los hogares que reciben el bono social eléctrico aumentarán en 600.000 puesto que se incluirá a los perceptores del ingreso mínimo vital. También se renovará automáticamente el bono social y los descuentos del 60% y del 70% para los consumidores vulnerables y vulnerables severos se mantendrán hasta el 30 de junio.
- También se mantienen las rebajas fiscales en el recibo de la luz hasta el 30 de junio: IVA del 10%, Impuesto de la electricidad del 0,5%, suspensión del impuesto del 7% en la generación eléctrica y prórroga del límite al crecimiento de la tarifa de gas (TUR).
Puedes consultar toda esta información ampliada y más medidas en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.