Prórroga de las medidas de soporte y protección a las personas más vulnerables

El 27 de junio de 2023, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de diferentes medidas de apoyo y protección a las personas y familias más vulnerables que complementan o prorrogan las anunciadas a principios de año.

También se han aprobado algunas modificaciones en medidas existentes y se han anunciado algunas nuevas. A continuación se detallan las más destacadas:

Medidas que se han prorrogado hasta el 31 de diciembre:

  • La bonificación del transporte público.
  • La eliminación del IVA por la cesta de productos básicos y la reducción al 5%, de este impuesto, para los aceites y pastas alimentarias.
  • Las ayudas a los transportistas profesionales, agricultores y ganaderos, con una bonificación sobre el precio del gasóleo de 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y de 5 céntimos entre septiembre y el 31 de diciembre.
  • Las medidas aplicadas en materia energética para reducir el precio de la factura eléctrica. Así como el precio máximo de la bombona de butano.
  • Se amplía también hasta final de año, la suspensión de lanzamientos a personas vulnerables que no tengan alternativa habitacional.
  • La prohibición de despidos por la subida de los precios de la energía en empresas que han recibido ayudas públicas.

Nuevas medidas que se han aprobado:

  • Se aprueban ayudas directas a los profesionales del transporte por carretera que no están sujetos al gasóleo profesional.
  • Se establece el «derecho al olvido oncológico» de las personas, que han sufrido un cáncer, en la contratación de productos, financieros o no, pasados cinco años desde la superación de la enfermedad sin posterior recaída.
  • Aprobación definitiva de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a los jóvenes menores de 35 años y a las familias con menores a su cargo a pagar la entrada de la primera vivienda. Estos avales cubrirán hasta el 20% de los créditos hipotecarios.
  • Dos nuevas deducciones, del 15%, en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos. El máximo de la deducción que podrá aplicarse desde el momento de la adquisición del vehículo será de 20.000 euros.

Otras modificaciones importantes:

  • Termina la prórroga automática de seis meses extra para los alquileres a los que se acabe el contrato. Esta medida expira el 30 de junio.
  • La limitación del 2% cuando se actualiza el precio de un contrato de alquiler en vigor se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, pasa a estar regulado por la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda que establece límites máximos para el alza de los alquileres del 3% en 2024 y, después, se vincularán a un índice que está en elaboración.

Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.

Ir arriba