¿Puedes recibir ayudas de vivienda si vives de alquiler en una habitación?

Las personas que viven de alquiler en una habitación pueden solicitar ayudas de vivienda, pero deben cumplir dos requisitos imprescindibles:

  • Empadronamiento: La persona o la unidad de convivencia deben estar empadronadas en la vivienda donde se encuentra la habitación.
  • Contrato: Debe existir un contrato de alquiler o régimen de cesión de uso de habitación. Este acuerdo debe ser escrito y debe estar firmado por las dos partes.

En muchas ocasiones, los contratos de alquiler de habitación se formalizan verbalmente porque no están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino por el Código Civil. La ausencia de un contrato escrito impide la posibilidad de solicitar cualquier ayuda de vivienda.

La existencia de un contrato también es muy recomendable para prevenir complicaciones legales y conflictos entre el inquilino y el arrendador.

¿Qué ayudas de vivienda puedes pedir si vives de alquiler en una habitación?

El Consorci de l’Habitatge de Barcelona ofrece las siguientes ayudas para personas y unidades de convivencia que vivan de alquiler en una habitación y que cumplan los requisitos correspondientes:

Puedes realizar la simulación en la web de Les meves ajudes del Ajuntament de Barcelona para comprobar si cumples los requisitos para solicitar estas u otras ayudas.


Si tienes hasta 35 años y tienes dudas sobre vivienda, puedes contactar con Joves de Barcelona por teléfono, email y WhatsApp o acercarte a uno de los Punts Joves de Barcelona de la ciudad.

Por último, recuerda que puedes mejorar la gestión de tu economía personal y familiar haciendo el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.

Ir arriba