LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA

Desde la escuela, siempre se había tenido presente el mundo matemático en el día a día pero desde que se creó el grupo de matemáticas 0-3 esta mirada fue en aumento, haciéndonos más conscientes de todos los conceptos que trabajábamos.

Ponernos las gafas matemáticas nos ha enriquecido y nos ha hecho cambiar o mejorar nuestra observación en todo lo que los pequeños y pequeñas hacen día a día y en los que encontramos conceptos matemáticos.

Para empezar, hemos constatado que los niños aprenden desde el interés espontáneo de conocer el mundo que los rodea, así que a través de nuestra observación en las diferentes propuestas y materiales que dejamos al alcance de los niños, hemos podido constatar que las matemáticas están presentes en la vida cotidiana de los niños y que estos la descubren mediante la manipulación y la vivencia.

El niño interacciona con el mundo de los objetos, explora las diferentes propiedades sensoriales (cromática, sonora, de peso, de volumen, medida, cantidad ...) y de un aprendizaje muy global trabaja al mismo tiempo la habilidad motriz . Esta habilidad le proporciona información sobre las características de los objetos, los desplazamientos de los elementos, el cambio de la situación en el espacio ... y todos estos aprendizajes acompañados de la relación con sus compañeros y con un adulto muy presente que capta sus descubrimientos y en alguno de los casos, pone palabras a estos grandes descubrimientos.

En la escuela, hemos querido transmitir a las familias esta visión sobre el mundo matemático para enriquecer al mismo tiempo la visión que pueden despertar las familias hacia las acciones de sus hijos / as.

Hemos creado las sobremesas compartidas donde dos educadoras exponen a las familias que quieran participar, uno de los pilares del proyecto educativo del centro: el mundo matemático.

En esta exposición, se explica qué entendemos nosotros como mundo matemático y desgranamos el proceso por el que los niños van pasando para ir adquiriendo todos estos aprendizajes.

Desde un lactante cuando empieza a descubrir su cuerpo, cuando empieza a desplazarse ... cómo posteriormente empieza a manipular sensorialmente algún elemento (cesta de los tesoros) ... cómo de este estadio pasa a manipular y combinar más de un elemento (juego heurístico) y ya a partir de ahí cómo este niño con los materiales puede ir creando su pequeño y dotando de un significado propio los materiales que tiene a su alcance.

Compartiu aquest contingut