PROYECTO SOBREMESAS COMPARTIDAS

El proyecto Sobremesas Compartidas nace en nuestra escuela por un doble interés: el de las familias para saber más sobre los proyectos de escuela, por lo que hacemos y por qué lo hacemos, y por nuestra voluntad de hacer llegar a todo el conjunto de familias de la escuela nuestros saberes, transmitir nuestra manera de hacer y las reflexiones y procesos que nos han traído hasta aquí.

Sobremesas Compartidas se desarrolla en varias sesiones temáticas durante el curso, donde nos encontramos algunos miembros del equipo educativo con las familias, dentro del horario escolar (de 15:00 a 17:00), intentando así facilitar su asistencia. Por otra parte, la escuela organiza sus recursos humanos para hacer que esto sea posible, con la ayuda de la educadora complementaria y dirección, que se hacen cargo de los grupos de niños y niñas para que dos de las educadoras tutoras puedan hacer la presentación.
 

Las temáticas que recogen las Sobremesas Compartidas son las siguientes:

 

  • El lenguaje matemático: sesión que gira en torno a cómo se desarrolla el lenguaje matemático en la escuela, desde las situaciones de la vida cotidiana hasta las propuestas de juego heurístico o minimons.

 

  • Literatura infantil y libros de artista: dentro de nuestro proyecto de escuela, tiene un lugar muy importante la literatura infantil y pensamos que es muy importante ofrecer a las criaturas y sus familias álbumes de calidad, escogidos con cuidado y con un criterio común. En esta sesión presentamos algunos de ellos y los proyectos que se han desarrollado.

 

  • Movimento libre: en nuestra escuela tenemos muy presente la corriente iniciada por Emmi Pikler, la idea de que el niño debe poder moverse en libertad. Así, explicamos como en la escuela disponemos los espacios para que esto sea posible, transformándolo a medida que el niño lo necesita, desde los espacios motrices a las estancias de lactantes y caminantes hasta las sesiones de psicomotricidad en la sala.

 

Estos son los temas que hemos tratado hasta el momento en las Sobremesas Compartidas. Sin embargo, como se trata de un proyecto dinámico, con el tiempo se pueden ir ajustando los intereses y las necesidades de las familias, ampliando los encuentros a otros temas y proyectos de la escuela.

 

 

 

 

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