PUERTAS ABIERTAS DESDE CASA.

 
 
EBM LA FILADORA
 
La escuela infantil La Filadora se define como una escuela abierta, flexible y acogedora, un lugar donde los niños pueden actuar de forma libre y autónoma, expectantes y curiosos por las propuestas que ofrece este entorno. Propuestas y distribuciones de los espacios que les proporcionan la seguridad necesaria para explorar y compartir experiencias, sin necesidad de intervención directa del adulto.  Es importante respetar el ritmo de desarrollo de cada niño, dando valor a su aprendizaje, dejándole pensar, participar, crear, para avanzar. Creamos diferentes espacios, tanto dentro como fuera de la clase, que cubren momentos de calma, momentos de movimiento, reencuentro con amigos, momentos de descubrimiento, momentos de la vida cotidiana (cuidado e higiene, descanso, comida). Buscamos la autonomía de cada niña y de cada niño, dando una importancia especial al movimiento para lograr esta libertad y desarrollo. No seguimos una metodología única, pero hacemos nuestros aspectos metodológicos de diferentes autores como Pikler, Montessori y Waldorf. ..
 
¡En la escuela aprendemos JUGANDO! Porque es a través del juego que el niño se va conociendo si mismo, a los demás y su entorno. Porque el juego el niño puede desarrollarlo de forma independiente, de forma autónoma, sin las pautas de adulto, a su propio ritmo, de acuerdo con sus intereses, y en el momento que quiera.  La escuela ofrece principalmente materiales naturales, metal, madera, telas... y crea situaciones para experimentar y manipular, para promover su curiosidad y deseo de participar. Se dan situaciones de flexibilidad en cada grupo-clase, propuestas con grupos pequeños, cambios de educadoras y de espacios que amplían su entorno, dándoles seguridad, compartiendo espacios de la escuela con otros grupos. Desde la observación del grupo, viendo sus intereses y necesidades, organizamos el día a día, ofreciendo espacios y propuestas de juegos adaptados a sus características en todo momento. Valoramos el ritmo madurativo de cada uno y respetamos el deseo de participar en aquello que más le atrae. Creemos que el niño es el protagonista de su propio aprendizaje.
Aquellos niños con necesidades especiales están acompañados, junto con el equipo docente y sus familias, de diferentes servicios que nos enseñan a acompañar y entenderlos mejor: IMEB-EEAEN, CDIAP RELLA, EAP, ONCE, ...
 
 
La vida cotidiana en la escuela. Estos son los momentos que compartimos de manera más individual y cercana con los niños, para satisfacer sus necesidades físicas, higiene, alimentación, descanso, establecimiento de rutinas y el aprendizaje de hábitos que les ayudarán a organizar su día, marcando la temporalidad y sucesión de las cosas que vive a lo largo de las horas, lo que les permitirá secuenciar el dia. Durante el mediodía, especialmente, estamos con ellos el tutor y el educador de apoyo, el hecho de ser dos personas nos permite organizarnos por pequeños grupos pudiendo ofrecer una atención más individualizada. El tiempo de la alimentación es un momento importante, tanto por cubrir sus necesidades, como por su valor educativo. Comemos sin prisa, respetando el apetito de cada uno, disfrutando de este tiempo, charlando, apreciando las comidas, interactuando con otros niños con un ritmo más lento que el que se da durante el juego. La escuela tiene su propia cocina, donde los platos se preparan diariamente, adaptándolos a las necesidades de cada niño: triturados, enteros, alérgicos, intolerancias, vegetarianos, Siguiendo las indicaciones de las recetas médicas del niño.   Los menús son elaborados por un dietista de la empresa de cocina Ausolan. El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la alimentación ecológica.
También nos esforzamos por cubrir la necesidad de descanso de los niños y niñas, es un momento muy importante que facilita la maduración neurológica y el desarrollo general. Respetaremos la necesidad de los más pequeños, a su propio ritmo a cualquier hora del día, y/o después de la comida del mediodía, algunos con largas siestas, otros con breves descansos.
 
La escuela cuenta con grandes espacios interiores diseñados para ofrecer diferentes experiencias, como el taller de experimentación, el Obrador de Arena, la gran sala para hacer juegos de movimiento, el rincón de lectura de los Tovets, y el largo pasillo que sólo cruzarlo ya es una aventura. En el exterior tenemos un gran jardín, que utilizamos todos los días del año. Es un lugar verde lleno de tesoros y secretos, que invita a descubrir y experimentar, a correr y poner a prueba los movimientos del cuerpo, a reencuentro con otros niños de la escuela. Disponemos de un huerto, cuyo mantenimiento compartimos con las familias y abuelos, espacios de madera que promueven el juego más motriz, rincones para ocultarse, para hacer juego simbólico, mesas para comer o merendar…
 
La incorporación de los niños a la escuela por primera vez, lo hacemos adaptándonos a las necesidades de las familias y al estado vivencial del niño. Para el niño es una acumulación de cosas nuevas, debe vincularse a adultos desconocidos, coexistir con otros niños, compartir juguetes y espacios... Y así nacerán emociones diversas desconocidas hasta ahora, como la desgana, o miedo, irritabilidad, pesadillas, …que poco a poco se irán transformando en risas, besos y abrazos. Cada niño y cada familia necesitarán su tiempo para sentirse cómodos y tranquilos en la escuela.  A poder ser, la entrada en septiembre se hará de manera escalonada, no toda la clase a la vez, y en un horario primero reducido para ir en aumento así que el niño comienza a estar más tranquilo. Proporcionamos a las familias un espacio donde pueden esperar mientras su hijo o hija está en la clase un tiempo separado de ellos, mientras pueden tomar un café y compartir con otras familias las preocupaciones y dudas de los primeros días, leer, ... estos días de familiarización para todos. En La Filadora compartimos con la familia la crianza de su hijo o hija, acompañándolo en su crecimiento. Así que vayamos conociéndonos tendremos más puntos en común para comentar, crecerá la confianza hacia nosotros, juntos nos adaptaremos a los cambios de vida que supone la incorporación a nuevas rutinas, nuevos espacios y otros niños desconocidos hasta ahora.
 
La comunicación con las familias se basa principalmente en el diálogo del día a día, esta comunicación la acompañamos de documentación en la pizarra del pasillo, en el "Diario de clase", la libreta diaria de los lactantes... Entrevistas, informes.
 
Participación de las familias en la escuela. Somos una escuela abierta a todas las familias que quieran y tengan tiempo libre para pasar tiempo con nosotros, ya sea compartiendo una mañana con los niños y niñas, participando en actividades, preparando material, ... También a través de la AFA: trabajan para comisiones (cultura, Blog, Patio con Familias, escuelas sostenibles, Fiestas), organizan charlas, talleres con familias y niños. Podéis consultar su Blog: afalafiladora.blogspot.com
 
Nos relacionamos con el barrio: Participamos en la Festa Major de Sant Andreu, celebramos las fiestas populares, realizamos salidas pedagógicas con los mayores de la escuela por diferentes áreas del recinto industrial y el barrio, encuentros con otros colegios, colaboraciones con la fábrica de creación de Fabra I Coats, ...
 
 
Organización escolar. La Filadora se compone de 9 grupos de niños: 1 grupo lactante con 8 bebés, 4 grupos de 1-2 años con 13 niños cada uno y 4 grupos de 2-3 años con 20 niños. A cada grupo se le asigna un tutor y un educador de apoyo, además, 2 maestros sin grupo asignado tienen funciones adicionales de educadores. La escuela también cuenta con dos cocineros y dos personas de limpieza.
 
Horario de 8h a 17H. Las entradas y las salidas se realizan de forma flexible, dependiendo de la necesidad de cada familia, pero respetando la organización de la escuela y siempre con el conocimiento del tutor. La salida al mediodía, si no se utiliza el comedor, es a las 12h, y el retorno a las 14’30h. La franja de 8h a 9h es la hora de la acogida, los educadores de apoyo dan la bienvenida a los niños y el desayuno por la mañana a aquellos que lo han contratado. A partir de las 9 h. encontrareis a los tutores del grupo ya en las clases.  Las familias acompañan a su hijo o hija a la clase, donde puede quedarse un rato charlando con el educador o compartiendo un juego de juego con él.  Estos momentos de convivencia dentro del grupo dan seguridad y fortalecen la confianza mutua. La salida por la tarde se realiza a partir de las 16h aproximadamente, invitando a participar de la merienda, o del juego en el jardín hasta las 17h. La escuela forma parte del proyecto de Patios en Familia, de 17h a 18' 30h, se puede jugar en el jardín escolar con niños y otras familias.
 
Calendario Escolar: Los niños comienzan la escuela el primer día lectivo después del 11 de septiembre y terminan el curso el 15 de julio. Septiembre y julio el horario es intensivo de 8h a 15h. El AFA es responsable de gestionar el mes de julio, la ampliación del horario la primera quincena (15h-17h) y el casal de Verano la segunda. El alargamiento requiere un mínimo de familias interesadas en llevarse a cabo. Los periodos de vacaciones de Navidad y Semana Santa coinciden con el horario marcado por el Departamento de Educación.
 
OFERTA DE PLAZAS:
-Nacido 2020.......... 8 plazas.
-Nacido 2019....... 44 plazas.
-Nacido 2018 ........ 28 plazas.    
De estas plazas, 5 están reservadas para niños con necesidades especiales.
 
PRECIO: El precio del curso 2020-2021 se calcula según tarifación social. La tarifa varía dependiendo de los ingresos y los miembros de la unidad familiar. La consulta se puede realizar la en el portal de la página web del ayuntamiento. El importe final es el precio de uso de una plaza pública, independientemente de cuántas horas asista el niño a la escuela. Hay un importe para la escolarización, y otro para la escolarización+comedor
Más información:
http://ajuntament.barcelona.cat/escolesbressol
https://ajuntament.barcelona.cat/escolesbressol/ebmlafiladora
ebmlafiladora@bcn.cat
tel: 93 311 38 02  (9H A 15H)
 
       
 

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