Proyecto de Cuerpo y movimiento libre

EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO LIBRE 

La Escuela Infantil La Filadora mira a los niños sabiendo que son seres competentes, que desde el día en que nacen tienen ya en su interior todas sus habilidades, y que a lo largo de sus vidas los desarrollarán, cada uno a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades. Sabemos que el niño piensa, tiene sentimientos, es curioso, tiene interés en la búsqueda de conocimiento, actos, y que esta actividad es la característica más importante en su relación con el entorno en el que se desarrolla.

Desde este punto de vista entendemos que el medio ambiente debe favorecer y permitir el despertar de estas capacidades, y como escuela, como entorno que somos, nos esforzamos por adaptar nuestros espacios y propuestas para facilitar y permitir que surja todo lo que los niños traen dentro en todo momento evolutivo.

Con este punto de partida, y mirando el desarrollo motor, nos alimentamos de las contribuciones de la pedagogía de Emmi Pikler para acompañarlos. Esta mirada nos ha llevado a buscar otros caminos que favorezcan la libre circulación, que respeten la diversidad de momentos evolutivos y que puedan enriquecer las propuestas y el diseño de los espacios que ofrecemos desde la escuela.

Y en este punto es donde nos hemos dado cuenta de las potencialidades y paralelismos de la danza, que es otra oportunidad para explorar la libertad de movimiento y comunicarse.

"Puede que aún no lo sepas, pero la danza existe en ti en todo momento. Sólo tienes que escuchar, mirar, sentir. También existe fuera de ti, en la naturaleza, en las personas que te rodean, en todo lo que es parte de la vida". 

Jaqueline Robinson

 

El cuerpo de los niños es un motor de movimiento que nos habla. Hay una parte de la autoconciencia y el conocimiento del propio cuerpo, la investigación, la exploración y el pulso. Durante la primera infancia diferentes procesos de maduración convergen a nivel motor y también de construcción psíquica, autoconciencia y diferenciación del otro. El cuerpo, entonces, está estrechamente ligado a la dimensión subjetiva, pero no sólo es esto, sino que también expresa la parte más emocional de los seres humanos: necesidades, sensaciones, sentimientos y emociones. El movimiento del cuerpo, la danza corporal habla, se expresa a sí mismo y hacia afuera. Por lo tanto, la danza es otra oportunidad para explorar la libertad de movimiento y comunicarse....

https://drive.google.com/file/d/1GNBirIPuPtAcMSUJshET1_76dOsqrFpc/view?usp=sharing

Dentro del Proyecto Cos i Moviment, Montse Roig visita la EBM La Filadora i  presenta 'Blink Flash Duncan'.  https://vimeo.com/214820953

Proyecto Cos i moviment 0-3, curso 17-18.  https://vimeo.com/282833392
 

Compartiu aquest contingut