¿Como es la Filadora?

La Filadora se define como una escuela abierta, flexible y acogedora, un lugar donde los niños pueden actuar libre y autónomamente, curiosos por las propuestas que ofrece este entorno. Propuestas y distribuciones de los espacios que les proporcionan la seguridad necesaria para explorar y compartir experiencias, sin necesidad de una intervención constante y directa del adulto. Es importante respetar el ritmo de desarrollo de cada niño, dar valor a su aprendizaje, dejar pensar, explorar, participar, para avanzar. Creamos diferentes espacios, en el jardín y en la escuela, cubriendo momentos de calma con propuestas de movimiento, reencuentro con compañeros, momentos de descubrimiento, momentos de la vida cotidiana (cuidado e higiene, descanso, alimentación). Buscamos la autonomía de cada niña y de cada niño, dando especial importancia al movimiento para lograr esta libertad y desarrollo.  
No seguimos una metodología única, pero basamos nuestros aspectos metodológicos en el pensamiento de diferentes autores como Pikler, Montessori o Waldorf. ...
¡En la escuela aprendemos jugando! Porque es a través del juego que llega a conocerse a sí mismo, a los demás y a su entorno. Porque el niño puede desarrollar el juego de forma autónoma, libre, sin pautas de los adultos, a su propio ritmo, de acuerdo con sus intereses, y en el momento que lo desee. La escuela ofrece principalmente materiales naturales, metal, madera, telas, ... y crea situaciones para experimentar y manipular, para promover su curiosidad y deseo de participar. Desde la observación del grupo, viendo sus intereses y necesidades, organizamos el día a día, ofreciendo espacios y propuestas de juegos adecuados a sus características en todo momento. Valoramos el ritmo de maduración de cada uno y respetamos el deseo de participar en lo que más les atrae.  Creemos que el niño es el protagonista de su propio aprendizaje. Aquellos niños que observamos tienen dificultades en el desarrollo de sus aprendizajes y relaciones con los demás, se les acompaña, junto con el equipo y sus familias, con diferentes servicios que nos muestran cómo acompañarlos y entenderlos mejor: IMEB-EEAEN, CDIAP RELLA, EAP, ONCE, CREDAC, ASPASIM, …
LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA. Estos son los momentos que compartimos de forma más individual y cercana con los niños, para cubrir sus necesidades físicas, higiene, alimentación, descanso, el establecimiento de rutinas y el aprendizaje de hábitos que le ayudarán a organizar su día y que le permitirán secuenciarlo. Durante la franja horaria del mediodía, especialmente, estamos con ellos el tutor y el educador de apoyo. Ser dos personas nos permite organizarnos para acompañarlos en grupos más pequeños, pudiendo ofrecer una atención más individualizada. El momento de la comida es un momento importante, tanto para cubrir sus necesidades como por su valor educativo. Comemos sin prisa, respetando el apetito de cada uno, disfrutando de este tiempo, charlando, en relación con los demás, con un ritmo más lento de lo que ocurre durante el juego. La escuela tiene su propia cocina, donde los platos se preparan diariamente, adaptándose a las necesidades de cada niño: menús triturados, enteros, adaptados a alergias, intolerancias... Siguiendo las pautas pediátricas que indica las recetas médicas del niño. Los menús son elaborados por un dietista de la empresa de cocina Arcasa-Comerbien. El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por una alimentación ecológica. También nos esforzamos por cubrir la necesidad del descanso de los niños, es un momento muy importante que facilita la maduración neurológica y el desarrollo general.  Respetaremos la necesidad de descansar a los más pequeños, a su propio ritmo a cualquier hora del día, y/o después del almuerzo, algunos duermen mucho, otros con breves momentos de descanso.
La escuela cuenta con amplios espacios interiores diseñados para ofrecer diferentes experiencias, como el taller de experimentación, el taller de arena, la gran sala para hacer juegos de movimiento, el rincón de lectura de los Tovets, y el largo pasillo que sólo cruzarlo ya es una aventura
En el exterior tenemos un gran jardín, que utilizamos todos los días del año. Es un lugar verde, lleno de tesoros y secretos, que te invita a descubrir y experimentar, a correr y probar los movimientos del cuerpo y a conocer a otros niños en la escuela. Hay espacios de madera que promueven el juego de motor, esquinas para esconderse, areneros con cocinitas para experimentar y jugar, para hacer juego simbólico, mesas para merendar o incluso comer al mediodía,  flores, árboles, caminos verdes, ...
La incorporación de los niños a la escuela por primera vez la hacemos adaptándonos a las necesidades de las familias y al estado vivencial del niño. Para el niño es un cúmulo de cosas nuevas, tendrá que establecer un vínculo con adultos desconocidos, vivir con otros niños, compartir juguetes y espacios... Y así aparecerán diversas emociones de desgana, o miedo, irritabilidad, pesadillas, rabietas... que poco a poco se transformará en risas, besos y abrazos. Cada niño y cada familia necesitarán su tiempo para sentirse cómodos y tranquilos en la escuela. A poder ser, la entrada en septiembre se hace escalonada, no todos los niños al mismo tiempo, y en un horario reducido que poco a poco aumenta a medida que vemos al niño más cómodo en la escuela, hasta llegar a lo que será su horario habitual. En la Filadora compartiremos con vosotros la educación de vuestro hijo o hija, acompañándolo en su crecimiento. Así que nos vayamos conociendo tendremos más puntos en común para comentar, la confianza entre nosotros crecerá, juntos nos adaptamos a los cambios de vida que implica la incorporación de nuevas rutinas, nuevos espacios y compañeros desconocidos hasta el momento.
La comunicación con las familias se basa principalmente en el diálogo diario, cuando entras para acompañar a tu hijo a la clase o cuando vienes a recogerlo por la tarde, lo acompañamos con la documentación en la pizarra del pasillo, el "diario de la clase", el cuaderno de los bebés..., entrevistas, reuniones de grupo, informes.
Participación de las familias en la escuela. Somos una escuela abierta a todas las familias que quieran y tengan tiempo para pasar algún momento con nosotros, ya sea compartiendo una mañana con los niños y niñas, participando en actividades, preparando material, ...
 
También a través de la AFA que trabajan por grupos de trabajo (cultura, blog, pati obert, escuelas sostenibles, fiestas), organizan charlas, talleres con familias y niños. Puedes dar un paseo por su Blog: afalafiladora.blogspot.com
 
Organización de la escuela. La Filadora está compuesta por 9 grupos de niños: 1 grupo  de bebés con 8 niños, 4 grupos de 1 a 2 años con 13 niños cada uno, y 4 grupos de 2-3  años con 19 niños. A cada grupo se le asigna un tutor y un educador de apoyo, además, 2  educadores sin grupo asignado realizan funciones de educadores complementarios y un  director. La escuela también tiene dos cocineras y dos personas de limpieza
Horario de la escuela de 8h a 17h. Las entradas y salidas se hacen de forma flexible, de  acuerdo a las necesidades de cada familia, pero respetando la organización de la escuela  y siempre con conocimiento del tutor. La salida al mediodía, si no se utiliza el comedor, es  a las 12 del mediodía, y la vuelta a partir de las 14.30 horas. La franja horaria de 8h a 9h  es la hora de bienvenida, los educadores de apoyo dan la bienvenida a los niños y el desayuno a quienes lo hayan contratado. A partir de las 9h encontrarás a  la tutora de tu grupo. Las familias acompañan a su hijo o hija a la clase. La recogida de  la tarde se realiza aproximadamente a partir de las 16:00 hasta las 17:00 horas.
Calendario escolar: los niños comienzan la escuela según el calendari dictado por el Departament d’Ensenyament i l’IMEB. Septiembre y julio el horario es intensivo  de 8h a 15h. La AFA es la encargada de gestionar el mes de julio, el alargamiento del  horario de la primera quincena (15h-17h) y el Bressol d’Estiu el resto del verano. El  alargamiento necesita un mínimo de familias interesadas para llevar a cabo. Los periodos  vacacionales de Navidad y Semana Santa también coinciden con el calendario establecido por el  Departament d’Ensenyament de la Generalitat.  
Precio: el precio del año académico 2022-23 se calcula de acuerdo con la tarifación social. La tarifa varía dependiendo de los ingresos y los miembros de la unidad familiar.  Se puede hacer la consulta en el portal de Bressol de la página web del ayuntamiento:  https://ajuntament.barcelona.cat/escolesbressol/es/simulador. La cantidad final es el precio  de uso de una plaza pública, indiferente de cuántas horas asiste el niño a la escuela. Hay  una cantidad para la escolarización, y otra para la escolarización + comida.
 

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