Coeducación, educar en la igualdad desde la diferencia

Según la Generalitat, la definición de Coeducación es:
"La acción educativa fundamentada en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de todo el alumnado, independientemente de su sexo potenciando así la igualdad real de oportunidades".

La igualdad de género hace referencia a la necesidad de corregir las discriminaciones y valorar las diferencias enriquecedoras de los dos sexos.
La coeducación se fundamenta pues en un principio básico: "El derecho a la igualdad de oportunidades, con independencia del origen, el género, la creencia o cualquier otra condición o circunstancia social o personal". Coeducar significa, pues, educar conjuntamente a niñas y niños en la idea de que hay diferentes miradas y visiones del mundo, diferentes experiencias y aportaciones hechas por mujeres y hombres que conforman una realidad colectiva múltiple y plural.
 
• ¿Por qué consideramos que es importante hablar de coeducación en La Llar?

 La escuela bresol es muchas veces, el primer contexto social (después de la familia) donde niñas y niños comienzan a construir su identidad estableciendo las primeras interacciones entre iguales. Esta identidad viene determinada por elementos biológicos dentro de un entorno cultural y social que condiciona los roles y los valores típicos del género masculino y femenino.

Es relevante hablar de coeducación en estas edades tan tempranas para construir una escuela donde niñas y niños puedan aprender a expresarse libremente, compartir sus sentimientos y relacionarse de manera igualitaria. En definitiva, donde puedan aprender a disfrutar de las múltiples y enriquecedoras experiencias del mundo que los rodea favoreciendo la convivencia positiva.

Como escuela, pues, acompañamos a los pequeños en estos procesos, valorando la pluralidad de modos de ser de niños y niñas, colaborando en la construcción del mundo afectivo de cada niño y fomentando la expresión de las diferentes realidades sexuales. Es decir, creamos espacios donde niñas y niños puedan expresar todo su potencial y fomentamos el aporte individual porque enriquece al grupo del que forman parte.

En La Llar somos conscientes de la importancia de nuestras actitudes y comportamientos como modelos en las niñas y los niños, y por ello, dedicamos tiempo a reflexionar sobre diversos ámbitos de actuación. Paramos especial atención a la utilización del lenguaje en el trato individual y de grupo no discriminatorio (no olvidar ninguno de los sexos), revisamos los materiales que ponemos al alcance de los niños (siempre pensadas por igual para ambos y nunca haciendo distinción sobre si es para niñas o niños), el uso compartido y plural de los espacios de juego, los mensajes y las imágenes de los cuentos que contamos, las canciones etc.
Desde La Llar, siempre tratamos de intervenir de manera que se trate a los dos sexos desde una perspectiva de igualdad de oportunidades. En estas edades tan pequeñas, un recurso muy útil es mediante la lectura de CUENTOS.
Elegimos cuidadosamente y seleccionamos los cuentos de la biblioteca de nuestra escuela como recurso y herramienta para fomentar la coeducación y transmitir diferentes valores y formas nuevas de entender la vida, ayudar a las niñas y niños a conocerse y aceptarse a sí mismos y a los demás.
 

Compartiu aquest contingut