Las Fábricas de Creación acogen a las personas ganadoras de las becas de escritura dramatúrgica Carme Montoriol
Son Ferran Dordal, Eva Hibernia, Pablo Macho Otero i Lucas Ubach.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Cultura (ICUB) y del programa Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO, otorga cada año cuatro becas a Carme Montoriol. Éstas tienen por objetivo apoyar proyectos literarios en la especialidad de dramaturgia de autores vinculados a la ciudad. Abarcan una dotación económica de 3.000€, y una residencia de dos meses en una fábrica de creación para desarrollar el proyecto de escritura de teatro presentado y seleccionado.
Las residencias artísticas y las fábricas de creación se han convertido en una pieza clave en la integración de artistas, creadores y comisarios en el contexto cultural actual. No sólo permiten a las personas artistas desarrollar sus proyectos, sino que también generan un entramado donde conocer otras formas de trabajar y compartir su actividad con otros profesionales del sector y aumentar su proyección, contribuyendo así al enriquecimiento creativo de todos los actores que forman parte.
Así, el jurado, formado por representantes de las fábricas de creación, la dramaturga Victoria Szpunberg y la Oficina Barcelona Ciudad de la Literatura, ha decidido que los cuatro premiados de las becas Carme Monturiol sean:
- Ferran Dordal. Hará la residencia creativa en el Tantarantana. Ya nos ha dejado boquiabiertos con diversos espectáculos y performances, como To the Happy Few (Temporada Alta, 2006), Memorias de los tiempos de la inmadurez (Teatre Lliure, 2007), M.A.D. (Mutual Assured Destruction) con Àlex Serrano (Teatre Lliure, 2011), autopsicografía (Festival PNRM, 2011), La gran mentira (Griego Festival, 2016) o Telepatisches Café con Alexander Manuiloff (Rodeo München, 2016). Colabora con la Agrupación Señor Serrano, como cocreador de los espectáculos. Ha trabajado también con Àlex Rigola, Carlota Subirós, Alícia Gorina o Silvia Delagneau, y desde 2016 es profesor del departamento de dramaturgia del Institut del Teatre.
- Eva Hibernia. La Sala Beckett será la Fábrica de Creación que acogerá a esta artista. Licenciada en la especialidad de Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y estudios de Doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sus textos y producciones se han podido ver en espacios como Teatro Español, Teatro Nacional de Cataluña, Sala Beckett, Sala Cuarta Pared y en diferentes festivales y escenarios de ámbito nacional e internacional. Sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, francés, griego, portugués, italiano y catalán. Además de sus textos originales, ha trabajado las dramaturgias y versiones de textos clásicos, entre los que destaca L'Avar de Molière para teatro de objetos, montaje que continúa de gira ininterrumpidamente desde hace 17 años recogiendo premios y menciones .
- Pablo Macho Otero. Ya empezó su formación dramatúrgica en una Fábrica de Creación de Barcelona, exactamente en el Obrador de la Sala Beckett. Ahora, sin embargo, hará la residencia creativa en la Nau Ivanow. Premio Novel Internacional de Poesía Miguel Hernández 2018 por su primer poemario, ZOE. Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y formado como actor en el Estudio Nancy Tuñón de Barcelona y en la Escuela Internacional Jacques Lecoq de París. Entre sus textos destacan Grietas (Sala Beckett, 2014), La Trinchera (Sala Flyhard, 2017) o Enterrando a Dodot (La Gleva, 2021).
- Lucas Ubach. Formado también en el Obrador de la Sala Beckett, hará la residencia creativa en Centro de Artes Libres (Fundación Joan Brossa). Licenciado en Psicología por la U.A.B y Graduado Superior en Ilustración por la Escola Massana. Graduado en el Instituto del Teatro de Barcelona, en la especialidad de Dirección y Dramaturgia. Es autor de dramaturgias como Cortés Ordena (lectura dramatizada en Sala Beckett, 2014); Polvo somos (2015); Cualquier noche (Sala Roja. Barcelona, 2017); o Ficciones (Finzioni) (Paolo Grassi, Milán, 2017), entre otros. Ha sido director en distintos montajes teatrales.
Cada una cederá sus espacios para que los y las artistas puedan desarrollar su trabajo. El objetivo de las Fábricas es velar por que realicen la residencia de dos meses de la mejor manera, acompañados y acompañadas y con todas las garantías. Gracias a estas convocatorias públicas de residencia, las Fábricas de Creación se llenan de profesionales que dan forma a sus proyectos.
Estos centros creativos también se convierten en un espacio de encuentro y difusión, una herramienta de búsqueda de recursos con la que los ganadores podrán llevar a cabo sus proyectos. Además, es un medio para acercar el trabajo de artistas a la ciudadanía y, de este modo, ofrecer también a los ciudadanos y ciudadanas un lugar de participación dentro del extenso circuito creativo de Barcelona.