Residència cruzada entre El Graner y Espai La Granja de Valencia
Este año el Graner ha empezado una colaboración con Espai La Granja que ha propiciado la ida y venida de creadores y creadoras entre ambos espacios de creación.
Por una parte, Néstor García ha realizado una residencia de creación en el Graner, con su proyecto Desktop Archives y, por otra parte, Magdalena Garzón se encuentra estos días en residencia de creación en Valencia, con su proyecto “Investigación en metodologías de audiodescripción en danza. La accesibilidad en el ámbito de la diversidad visual”.
Néstor García es artista y comisario independiente. Estudia teatro en el Instituto del Teatro (Barcelona) y coreografía en P.A.R.T.S. [A1] (Bruselas). Tras su graduación ha producido algunas piezas escénicas que han sido presentadas en prestigiosos festivales internacionales. Desde el 2012 su producción gira hacia las artes visuales como consecuencia de sus continuas colaboraciones con artistas como Tino Sehgal y Dora García. Su práctica se articula a partir de conceptos como coreografía social. Pone su énfasis en cómo la ideología y la cultura material han influido en nuestras coreografías del día a día y han servido como patrones para la organización social moderna. Por otra parte, investiga formatos que cuestionan el acto expositivo como una entidad material, y considera los cuerpos y la historia oral como posibles plataformas para la exposición y la conservación de obras de arte. Actualmente combina su producción artística con la codirección de Polvo, un espacio de arte independiente en Valencia, y con la cocuraduría del festival Sâlmon en Barcelona.
Magdalena Garzón (artista residente del Graner 22 por convocatoria pública en la modalidad de metodologías prácticas) es licenciada en Ciencias Ambientales y en Coreografía. Su práctica e interés personal se centra en el entrenamiento Body Weather y en las prácticas corporales somáticas. Se interesa por el trabajo del cuerpo y la expresión en varios contextos y grupos sociales, y plantea una actuación desde proyectos del ámbito socioeducativo. En el 2017 fue becada por el Observatorio de las Artes Escénicas Aplicadas del Instituto del Teatro para desarrollar una pedagogía de la danza para personas con diversidad visual, vinculada a la creación y a la audiodescripción en danza. Desde el 2020 colabora habitualmente con el equipo de trabajo de accesibilidad en las exposiciones del CCCB.
Más información aquí.