Teja, residencia artística para artistas en situación de vulnerabilidad
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 14 instituciones públicas, privadas y organizaciones independientes del sector cultural y nace como respuesta solidaria a la situación de emergencia actual de los profesionales de la cultura y artistas de Ucrania.
Un total de 14 instituciones públicas, privadas y organizaciones independientes del sector cultural han creado TEJA, una red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia que se ha puesto en marcha este mes de mayo.
Ofrece residencias artísticas, alojamiento, acompañamiento y asesoramiento jurídico a artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de conflictos armados. TEJA se plantea como una respuesta solidaria del sector artístico y cultural ante la emergencia actual desatada por la invasión rusa de Ucrania. Desde este mes de mayo está acogiendo a creadoras y creadores de este país pero el proyecto nace con vocación de permanencia y también pretende incorporar otros contextos en situación de emergencia durante 2022-23. Como Red, además de habilitar espacios de diálogo y garantizar la libertad de expresión a través de una serie de actividades conjuntas, TEJA se plantea el apoyo concreto a través de un programa de residencias para artistas y trabajadores de la cultura provenientes de diversos territorios en conflicto.
Las 14 entidades involucradas en la creación de TEJA son instituciones públicas como Casa Velázquez, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Museo Nacional Reina Sofía (MNRS); instituciones privadas como La Casa Encendida de Fundación Montemadrid y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; y organizaciones independientes de Madrid como Atelier Solar, CAR (Centro de Acercamiento a lo Rural) Campo Adentro, Espositivo, Felipa Manuela, hablarenarte / Planta Alta, Mala Fama Estudios y Nave Oporto. También participa la organización Moving Artists, con sede en Bilbao. Cada una de ellas realiza una aportación en función de sus posibilidades y estructura que se traduce en alojamiento, espacio de creación, soporte asistencial o económico.
La Red nació como una iniciativa de las organizaciones independientes, que empezaron a configurarla el pasado mes de marzo, y desde este mes de mayo, ya con la coordinación de las 14 entidades, acoge a la primera residente, una joven diseñadora gráfica ucraniana. Desde este mes de mayo se ofrecen un total de cinco residencias artísticas, con una duración de entre tres y seis meses, a artistas y profesionales de la cultura afectados por situaciones de conflicto. La solicitud y evaluación de los diferentes casos se coordina desde Artists at Risk a través de su página web artistsatrisk.org. Esta entidad internacional tiene una amplia experiencia en la evaluación de artistas en situaciones de vulnerabilidad y en ponerles en contacto con diferentes instituciones culturales
TEJA está abierta a aquellas nuevas instituciones que deseen sumarse a la iniciativa. Pueden realizarlo escribiendo al correo de la red recase22@gmail.com.