Presente y futuro de las motos en la ciudad
La motocicleta está consolidada como una alternativa de movilidad en zona urbana. Es un vehículo cómodo, económico, poco voluminoso, y con un consumo energético moderado que permite moverse por la ciudad de manera fácil y rápida. Esta gran ventaja de agilizar el tráfico de la ciudad hizo que el Ayuntamiento de Barcelona apostara por facilitar el uso de este vehículo, y Barcelona se ha convertido en una de las grandes urbes europeas con un mayor número de motocicletas circulando por sus calles. Además, desde 2004, la ampliación del carnet de conducir turismos que permite también conducir motocicletas de hasta 125 cc., ha provocado un aumento de los desplazamientos en este medio de transporte.
El auge de motociclistas habituales en las ciudades ha confirmado que su punto débil es la accidentalidad. La debilidad y la inestabilidad de las motos están muy relacionadas, con una elevada peligrosidad. A esta circunstancia hay que añadir que en los últimos años ha habido un incremento progresivo de los accidentes con motocicletas, sobretodo en casos de conductores sin experiencia.
El XVI Fórum Barcelona de Seguridad Vial quiere tratar en profundidad el papel de la moto en la ciudad. Es una buena oportunidad para que Barcelona comparta con otras ciudades españolas y europeas las medidas necesarias para situar la moto en el lugar que tiene en la red de movilidad urbana presente y futura, a la vez que, es imprescindible implantar y difundir buenas prácticas que favorezcan la conducción segura de la moto en zonas urbanas.