Presentación

Convivencia y seguridad vial, un reto compartido

Una movilidad sostenible debe ser también una movilidad segura. La sostenibilidad en materia urbana conlleva la convivencia pacífica de todos los medios de transporte, respetando la figura del viandante, ya que es el que tiene más vulnerabilidad asociada. Debemos apostar por ciudades pensadas para las personas, donde peatones, ciclistas y demás usuarios de la vía, puedan desplazarse con seguridad, comodidad y respeto; repensar la ciudad para todos, compartiendo la gran multiplicidad de usos ciudadanos para afrontar una movilidad creciente y diversa sin hipotecar la calidad de vida y el medio ambiente.

Queremos plantear el tema de la convivencia en el espacio público, como eje fundamental de las políticas en materia de seguridad. Mostraremos ejemplos de soluciones innovadoras que ciudades de todo el mundo están implementando a favor del respeto, el compromiso y la convivencia en el entorno urbano.

Contaremos con la presencia del Sr. Guillermo Peñalosa asesor sobre la creación de ciudades exitosas y comunidades saludables sin que la edad o la condición socio-económica importe. Más de 200 ciudades en seis continentes diferentes han solicitado sus servicios. Es fundador y presidente de la junta directiva de la organización canadiense sin ánimo de lucro Ciudades 8 80, con la filosofía que si se crean excelentes ciudades para niños de 8 años y para adultos de 80, se crean ciudades para todos, donde todos los individuos se sientan cómodos. Su enfoque se orienta al diseño participativo y a un buen uso de las calles y los parques como magníficos espacios para promover una movilidad sostenible y los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público.

Convivencia y seguridad vial, un reto compartido

25 de noviembre de 2015

Espai Francesca Bonnemaison - Sant Pere Més Baix, 7 (08003 Barcelona)