Presentación
La inteligencia artificial: retos para la seguridad vial
La inteligencia artificial (IA) ha empezado a desarrollar un papel esencial en la seguridad vial, ofreciendo soluciones innovadoras que permiten reducir la siniestralidad, mejorar la eficiencia del tráfico y hacer las carreteras más seguras.
La IA puede monitorizar el estado de los vehículos y las infraestructuras viarias en tiempo real, y los sistemas predictivos son capaces de alertar sobre el desgaste de los componentes de los vehículos, como los frenos o los neumáticos. También puede, incluso, identificar conductas de riesgo, como las distracciones en la conducción, el exceso de velocidad o la conducción bajo la influencia del alcohol.
Las ventajas son diversas y crecientes, pero, a la vez, la IA también plantea importantes interrogantes sobre la responsabilidad legal en caso de siniestro. Si un vehículo autónomo causa un siniestro, ¿quién es el responsable? ¿El fabricante, el programador, el conductor o el sistema de IA utilizado? Sin olvidar los retos de la confiabilidad tecnológica, la ciberseguridad y la protección de los datos.
El 30.º Foro Barcelona de Seguridad Vial quiere compartir diferentes enfoques, tanto técnicos como éticos, analizando las ventajas y los retos que plantea la IA y que implican tanto a las administraciones como a la ciudadanía.