Guía de comunicación con perspectiva intercultural. Cómo romper estereotipos con el uso de la comunicación

1. ¿Qué es la interculturalidad?

En Barcelona se hablan más de 300 lenguas, hay más de 980 comunidades y entidades religiosas y de conciencia de 28 confesiones.

El 29 % de las personas que viven en la ciudad han nacido en el extranjero y proceden de 183 países.*

Ante esta realidad es importante repensar la ciudad y sus barrios como un espacio común sin segregaciones, donde se respete la pluralidad sociocultural y donde el racismo, la discriminación y la exclusión no tengan lugar.

La interculturalidad promueve la interacción y el diálogo entre personas y colectivos desde la igualdad de derechos y superando las relaciones de poder.

Una comunicación con perspectiva intercultural es clave para promover el reconocimiento y la visibilidad de esta diversidad y generar espacios de encuentro. ¡Esta guía puede ser útil para hacerlo!

* Según los datos del Padrón municipal de habitantes de Barcelona del 2021.

2. ¿Cómo hacer un uso inclusivo de la lengua?

En Barcelona interactúan muchas realidades y por eso es importante visibilizar en el lenguaje la pluralidad de nuestra ciudad.

Se puede hablar de manera respetuosa sin tener que recurrir a palabras, expresiones o imágenes que pueden marginar, hacer daño y alimentar los prejuicios existentes de muchas personas y colectivos.

Expresarse de forma inclusiva da visibilidad a muchas culturas minorizadas ante la cultura hegemónica y puede facilitar la cohesión social.

A continuación, ¡algunos ejemplos!

Hay que evitar expresiones que son consecuencia del etnocentrismo y el racismo

Expresiones a evitar Propuesta Reflexión
Persona inmigrante Persona migrada/que migró La migración es un proceso que empieza y acaba. No es por sí mismo un rasgo definitorio.
Inmigrante ilegal Persona en situación (administrativa) irregular Ninguna persona es ilegal.
Persona de color Persona negra/persona racializada/persona afrodescendiente En castellano persona de color es ofensivo y erróneo.
Moro/mora Persona del Magreb/persona marroquí/persona argelina... Si no se usa como autorrepresentación es un insulto, hay que evitarlo.
Inmigrante de segunda generación Persona catalana (descendiente de personas que migraron) La migración no se hereda.
Terrorismo islámico Extremismo violento Utilizar el nombre del grupo terrorista concreto sin asociarlo al islam o reducir la yihad a la violencia.
Terrorismo yihadista
Raza gitana Pueblo Gitano Todas las personas pertenecen a la misma subespecie de homínidos pero tienen identidades y culturas diferentes. Sin embargo, existe una concepción social del término raza que opera generando desigualdades y jerarquizando a la sociedad.
Ir al paki/ir al badulaque/comprar en el chino Ir al colmado/ir al [nombre del supermercado o tienda]/ comprar en el bazar Definir una tienda por el supuesto origen de la persona que la regenta es excluyente e impreciso. Además, paki surgió como un insulto y no debería utilizarse para designar a nadie.

¿Sabes que...?

La clase social también es un factor clave en el racismo y la xenofobia. Imagina a dos personas que vienen de la India a trabajar a Barcelona, una tiene que vender ropa en la calle porque todavía está en situación administrativa irregular, la otra es la nueva incorporación a una multinacional informática: ¿quién crees que va a recibir más violencia?

Expresiones a evitar Propuesta Reflexión
Ir como un gitano Ir sucio o sin arreglar En la lengua castellana tenemos muchas expresiones que son consecuencia directa del etnocentrismo, el racismo y los prejuicios étnicos o culturales, hay que evitarlas.
No hay moros en la costa Nadie a la vista
Nos prometieron el oro y el moro Nos lo prometieron todo
Trabajar como un negro Trabajar mucho, sin descanso
Trabajo de chinos Trabajo muy laborioso
y meticuloso
No estar católico No tener un buen día
20 migrantes llegan a la costas 20 personas llegan a la costa Hay que humanizar la forma en la que hablamos para evitar categorías que puedan desdibujar a la persona.
Usar macroetiquetas para referirse a una persona en concreto: árabe, del este, asiática, latinoamericana, africana, subsahariana, etc. Decir el país o ciudad de origen (chino/china, de Pekín, del Perú...).

Si no se sabe de dónde es aquella persona (ciudad, región), siempre se le puede preguntar: ¡la curiosidad es un arma contra el racismo!
Puede reforzar la generalización y los estereotipos (positivos y negativos) de comunidades heterogéneas.

¿Sabes que...?

Cuando se generaliza o se prejuzga a las personas por perfiles raciales se olvida que todo el mundo se define por múltiples ejes: clase social, religión, origen, capacidades físicas o intelectuales, género, edad, identidad sexual, identidad cultural...

El país de origen, el color de piel, la religión, el acento... no definen la personalidad de nadie

Para más información y ejemplos también se puede consultar la Guía de comunicación inclusiva del Ayuntamiento de Barcelona

3. Líos con la terminología

Debido a una educación etnocéntrica y por el desconocimiento de la propia historia, es muy habitual hablar con poco rigor de ciertos territorios, culturas o religiones.

Está bien aprender de unos errores que pueden ser ofensivos y mostrar más interés por conocer las particularidades de los vecinos y vecinas de la ciudad.

A continuación hay algunos ejemplos para reflexionar en este sentido, pero la mejor manera de saber si se está utilizando bien la terminología es mantener una escucha activa, informarse, preguntar y respetar cómo las personas quieren ser llamadas.

Erróneo Reflexiones
El control del Senado americano se decidirá en enero Americano/a no es sinónimo de estadounidense. Hay muchos más países en América que los EE. UU.
Me gustaría viajar a América del Sur...

¡México es precioso!
Hay países latinoamericanos que no están en Sudamérica, como por ejemplo México (Norteamérica), Cuba (el Caribe) o Guatemala (Centroamérica).
—¿De dónde es Mohsin?
—Hindú
La religión no define el origen de nadie, ni viceversa.

Hay adjetivos que se refieren a la religión (persona musulmana, judía, hindú o hinduista, protestante, católica...) y otros que designan el Estado/país/territorio (persona de Siria, turca, del Perú, de la India, china...).
¿Sabes dónde está la iglesia evangelista de Gràcia? Evangelista es un término usado incorrectamente para denominar a las personas o iglesias evangélicas o protestantes.
¿Tú eres cristiana? Pensaba que eras evangélica El cristianismo evangélico (o protestante) es una rama del cristianismo, como lo es también el catolicismo o el cristianismo ortodoxo, entre otros.
Doy clase de religión todos los domingos Religión no hace referencia solo al catolicismo, hay muchísimas más.
¡Cuidado con ubicar a las personas en bandos!
Personas autóctonas/inmigrantes
Personas de aquí/de fuera
Personas catalanas de toda la vida
Hay que evitar la contraposición nosotros/ellos y construir un nosotros donde todo el mundo ocupe su lugar.

¿Sabes que...?

Una comunicación con perspectiva intercultural no es solo escoger unas palabras concretas, también es mantener diálogos desde el respeto y con voluntad de entendimiento.

4. ¡Activa la mirada crítica!

En la televisión, en un cartel, por internet... se ven muchas representaciones de personas y colectivos tratados de manera poco respetuosa y sin perspectiva intercultural.

Para mantener un espíritu crítico ante todo esto es bueno hacerse algunas preguntas:

1 ¿Quién se representa? ¿Quién NO se representa?

¿Aparecen solo personas blancas con un tipo de estética, corporalidad y situación socioeconómica? ¿Se representa la pluralidad cultural y religiosa de la ciudad?

2 ¿Hay imágenes estereotipadas?

El desconocimiento o la falta de interés hacen que a menudo se haga una representación estigmatizadora de algunas culturas, por eso es importante tener una actitud abierta y dialogante y no caer en estereotipos: ¡hay que rascar la superficie!

3 ¿Las imágenes deshumanizan o criminalizan a las personas que se representan?

La mayoría de representaciones de personas no blancas o de colectivos oprimidos se hacen en contextos de violencia, pobreza, delincuencia, catástrofe... Eso hace tener una idea muy condicionada de ciertos colectivos que no se corresponde con la realidad.

¡Cuidado con viralizar mensajes de odio!

Hay mensajes en las redes que tienen como objetivo difundir el odio y el miedo. A menudo, con la mejor de las intenciones, se reacciona a estos mensajes generando el efecto inverso al deseado: haciendo que lleguen todavía más lejos... Es interesante pensar en alternativas de denuncia sin viralizar contenido acosador o racista.

5. Conclusiones

La perspectiva intercultural es dinámica porque la sociedad y las relaciones entre las personas son cambiantes y se transforman con el tiempo.

Mantengamos una escucha activa y generemos diálogos desde la confianza para conseguir una ciudad y unos barrios plurales y cohesionados.

En estos procesos de aprendizaje pueden surgir todavía más dudas, es completamente normal, pero es responsabilidad de todo el mundo seguir aprendiendo y romper con inercias que alimentan los prejuicios, la desinformación y la discriminación.

Hay muchas entidades y personas que trabajan para que Barcelona sea una ciudad intercultural, consulta #XarxaBCNAntirumors para más información.

6. Glosario

Aquí hay un glosario con términos relacionados con la interculturalidad que puede aclarar algunas dudas.

Ciudadanía
Concepto jurídico vinculado a la pertenencia a un estado nación. A escala local, lo entendemos como el conjunto de personas, vecinas y vecinos que viven en Barcelona y que forman parte de la ciudad y de la sociedad que la integra, independientemente de su situación jurídica, su procedencia o su pertenencia cultural.
Fuente: Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso. Ayuntamiento de Barcelona
Cohesión social
Bienestar común de una sociedad en la que predomina la equidad ante la desigualdad, donde se fomenta la cohesión a través de vínculos sociales y donde las instituciones son legítimas y abordan las situaciones de conflicto.
Fuente: Glosario PICI (Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural)
Comunidad
Desde el punto de vista local, se refiere a un barrio, una zona o una ciudad integrada por una población, un territorio, unos recursos y unas demandas de las vecinas y los vecinos. Desde otros puntos de vista, también se puede hablar de comunidades nacionales, o bien de rasgos compartidos por grupos humanos o colectividades (costumbres, lenguas, valores, cultura, religión, etcétera).
Fuente: Glosario PICI (Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural)

Conflicto
Es una situación de desacuerdo o no concordancia entre dos o más ideas, actitudes o comportamientos de diferentes personas o grupos.
Desde el punto de vista intercultural, los conflictos y la forma en la que se abordan son una oportunidad para transformar las estructuras de desigualdad, discriminación o exclusión que se producen en una sociedad y visibilizar jerarquías y relaciones de poder.
Fuente: Enciclopèdia Catalana
Cultura
Entendemos por cultura el conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales de la sociedad o de un grupo social y que abarca, además del arte y la literatura, los estilos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Fuente: UNESCO, 2011
Diálogo intercultural
Proceso consistente en un intercambio o interacción abierto y respetuoso entre personas, grupos y organizaciones con raíces culturales o visiones del mundo diferentes. El diálogo intercultural busca profundizar en el entendimiento de las diferentes perspectivas y prácticas; aumentar la participación, la libertad y la capacidad de tomar decisiones; fomentar la igualdad y reforzar los procesos creativos. Las jerarquías, los privilegios, la cultura hegemónica frente a la cultura minoritaria o el abuso de poder, entre otros, son algunos de sus obstáculos.
Fuente: Definición UE Año Europeo del Diálogo Intercultural; Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de enero de 2016, sobre el papel del diálogo intercultural, la diversidad cultural y la educación en la promoción de los valores fundamentales de la UE.
Discriminación
Una persona sufre discriminación cuando es tratada de forma diferente y con desprecio por su cultura, origen étnico, orientación sexual, creencias religiosas, capacidades, género, corporalidad o cualquier otra característica. A escala grupal, la discriminación es un mecanismo de exclusión y dominación de determinados grupos sobre otros.
Las discriminaciones afectan a los derechos de las personas y también son estructurales y se producen en ámbitos como la Administración, la política, la justicia…
Fuente: Definición de la OND Informe del Observatorio de las Discriminaciones 2021. Resumen ejecutivo, puntos 2 y 5.
Diversidad cultural
Varias formas de cultura que se manifiestan en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen a la humanidad, y que son fuente de intercambios, innovación y creatividad.
Fuente: Comisión Europea. Red Europea de Migraciones (EMN). Glosario sobre Migración y Asilo 2.0. Un instrumento para una mayor comparabilidad. Enero de 2012, segunda edición. Definición extraída de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.
Empoderamiento
Proceso mediante el que las personas y los grupos sociales recuperan e incrementan conscientemente su capacidad de decisión, liderazgo e influencia sobre las otras personas, las instituciones o la sociedad.
Fuente: Repensar la participación de la ciudadanía en el mundo local. Barcelona: Diputación de Barcelona, 2015
Equidad
Política pública dirigida al conjunto de vecinas y vecinos que aplica las acciones necesarias para garantizar que no se producen discriminaciones, desigualdades y obstáculos en el acceso a los servicios, programas y equipamientos municipales o a los espacios de representación y decisión. Las políticas por la equidad buscan eliminar las barreras que impiden la existencia de una verdadera igualdad de oportunidades entre las personas.
Fuente: Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso. Ayuntamiento de Barcelona
Escucha activa
Forma de comunicación con voluntad de entendimiento e interés por el otro que permite establecer un sentimiento de confianza entre las dos personas que se están comunicando.
Estereotipo
Generalización que se realiza sobre la totalidad de personas de un grupo. Atribuye características a las personas en la medida en que son miembros del grupo, en lugar de ser juzgadas por las características individuales.
Fuente: Myers 1995. Citado en la Guía Antirumores del Ayuntamiento de Barcelona
Estigmatización
Proceso por el cual alguien, una conducta, una idea, etcétera, es defi­nido como anormal o desviado por parte de un grupo con poder a fin de fomentar su rechazo social.
Etnicidad
Identificación social que se produce sobre un grupo humano a partir de las características que supuestamente comparten de tipo cultural, físico, lingüístico. Se suele confundir etnicidad con raza.
Fuente: Glosario PICI (Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural)
Etnocentrismo
Actitud por la que se juzgan o valoran otras culturas desde la perspectiva de la propia, por el hecho de considerar las costumbres, los valores y las creencias del mismo grupo como las mejores, las normales y las correctas e incluso las superiores.
Grupo étnico
Grupo que se caracteriza por tener unos rasgos culturales, físicos, lingüísticos o religiosos asumidos por sus miembros o atribuidos por otros individuos y que forma parte de una sociedad más amplia. El principal grupo étnico histórico de Barcelona es el Pueblo Gitano, que tiene presencia en la ciudad desde el siglo XV.
Fuente: Glosario PICI (Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural)
Identidad
Forma en la que las personas y los grupos humanos se perciben y se definen a sí mismos. La identidad tiene un componente de autoconcepción, así como de atribución y reconocimiento por parte de otros grupos o de la sociedad.
Fuente: Glosario PICI (Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural)
Interacción
Principio específico del enfoque intercultural en el que, a partir del reconocimiento de las diferencias y la lucha contra las desigualdades y la discriminación, pone el énfasis en la generación de espacios de interrelación entre las vecinas y los vecinos y los aspectos e intereses comunes que comparten las personas. Este proceso de relación debe producirse de forma recíproca, bidireccional, dinámica y en pleno plano de igualdad que evite relaciones de poder. La interacción implica facilitar la generación de vínculos entre personas de varios bagajes u orígenes culturales. Estos vínculos, si se producen desde la igualdad de estatus y en un contexto de confianza y cooperación, facilitan que se rompan estereotipos, se fomente el pensamiento crítico, se valoren elementos comunes y se generen nuevos sentidos de pertenencia compartidos.
Fuente: Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso. Ayuntamiento de Barcelona
Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030
Interculturalidad / Perspectiva intercultural
Es el planteamiento sociopolítico dirigido a todo el conjunto de la sociedad relacionado con la forma de incidir en las relaciones de poder y en los elementos estructurales que las determinan. La interculturalidad pone el énfasis en el hecho de que factores como el origen, los elementos étnico-raciales, el bagaje cultural, la religión o la fisonomía de las personas no supongan factores de desigualdad y no dificulten el acceso a los espacios de decisión y construcción colectiva de la sociedad. La interculturalidad reconoce la diversidad sociocultural a través del derecho a la diferencia. No obstante, estas diversidades no pueden vincularse solo a los procesos migratorios, puesto que deben tener presente realidades históricas de colectivos como el Pueblo Gitano, las creencias y las convicciones, las lenguas…
La interculturalidad pone en valor la interacción y el diálogo entre personas y colectivos desde la igualdad de derechos y superando las relaciones de poder.
Fuente: Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso. Ayuntamiento de Barcelona
Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030
Interseccionalidad
Es la teoría que estudia la interacción entre los diferentes ejes de opresión y los entiende no como una simple adición de factores de desigualdad o discriminación, sino como un conjunto de factores que interactúan entre ellos.
Laicidad
Principio de separación entre las instituciones públicas y las confesiones religiosas.
Fuente: Oficina de Asuntos Religiosos (OAR)
Laicismo
Doctrina que defiende el carácter privado de las religiones y las excluye del espacio y las instituciones públicas.
Fuente: Oficina de Asuntos Religiosos (OAR)
Persona racialitzada
Persona a la que la sociedad ha asignado una categoría racial que dictamina el tratamiento opresivo o discriminatorio que recibe, en particular de las instituciones formales, a través del racismo sistemático e institucionalizado. El término busca poner de relieve que la raza es una construcción social impuesta por los grupos dominantes sobre los grupos oprimidos.
Fuente: MODII. Plataforma virtual de comunicación inclusiva
Pertenencia
Autoasignación e identificación de una persona hacia un colectivo (territorial, nacional, étnico, religioso, cultural, lingüístico…).
Fuente: Giménez Romero, Carlos
Pluralismo religioso
Política de reconocimiento de la coexistencia de diferentes expresiones de conciencia (religiosas o no) en las que la Administración pública asume la garantía de los derechos fundamentales promoviendo que dicha coexistencia se dé en términos de libertad, equidad y respeto.
Fuente: http://www.antoniocasella.eu/nume/Beckford_1999.pdf#page=4
Plurilingüismo
Facultad de utilizar de forma pasiva o activa diferentes lenguas, independientemente de que sean nativas. Se trata de una realidad muy normal en muchas sociedades del mundo en las que existen gran variedad de idiomas o en sociedades etnoculturalmente diferenciadas.
Fuente: Definición de Pere Comelles. UB
Prejuicio
Una presunción previa sobre una persona o grupo basada en el conocimiento parcial, sesgado, indirecto o incompleto. El prejuicio puede generar una actitud hostil y desconfiada hacia una persona que pertenece a un colectivo, simplemente debido a su pertenencia a dicho grupo.
Fuente: Giménez Romero, Carlos.
Allport. 1954. Guía práctica para agentes antirumores. Ayuntamiento de Barcelona, 2016
Principio de igualdad
Implica el compromiso en la defensa de los derechos humanos y las necesidades básicas; en la igualdad de trato, acceso y derechos de todas las personas con independencia del origen, los elementos etnoraciales, el bagaje cultural o religioso y la situación jurídica que tiene muy presente su interrelación con otros factores como el sexo, la identidad de género, la edad, la clase social, la orientación sexual o las diferentes capacidades funcionales. Por ello, es fundamental que las actuaciones para promover esta igualdad tengan muy presente la perspectiva interseccional. Este principio implica la identificación y la visualización de las desigualdades, así como el análisis de sus causas desde el compromiso en la lucha contra cualquier tipo de discriminación como una prioridad política y social. Es muy importante no confundir igualdad con homogeneidad.
Fuente: Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030
Racismo
Ideología que ampara la discriminación activa —fomento de odio, hostilidad, discriminación o violencia— de personas o grupos por motivos relacionados con el origen o las características étnicas, culturales, lingüísticas o religiosas. El racismo es un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 510. Como ideología, el racismo defiende la superioridad de una raza respecto a las otras y la necesidad de mantenerla aislada o separada dentro de una comunidad o un país. El racismo es una forma de dominación, opresión y explotación que impide el acceso de grupos sociales a los resultados del desarrollo económico.
Fuente: Giménez Romero, Carlos / Franz Fanon
Racismo institucional
Conjunto de políticas, prácticas y procedimientos arraigados en una organización o institución que tienen como consecuencia impedir que determinadas personas y grupos —especialmente, personas racializadas— puedan alcanzar una posición de igualdad. Sus consecuencias son la discriminación en el acceso a los servicios públicos, el trabajo y el empleo, la vivienda, la educación, la justicia, la atención sanitaria, el poder político, los puestos de decisión, etcétera. El racismo institucional se expresa a través de leyes y normas, pero también a través de discursos políticos y prácticas institucionales de personas que trabajan en la Administración pública y que son las que deben implementar las leyes.
Fuente: Inspirado en Teun A. Van Dijk (UPF), Daniel Buraschi y María José Aguilar Idáñez
Raza
Es una construcción social que se utiliza para clasificar a las personas. La raza se construyó como un sistema jerárquico de agrupación de personas con el fin de generar clasificaciones sociales para identificar, diferenciar y marginalizar algunos grupos en diferentes naciones del mundo y está estrechamente relacionada con los procesos colonizadores europeos, especialmente a partir del siglo XIX. No es un concepto aceptado por la ciencia.
Reconocimiento de la diversidad
Principio que hace referencia a la necesidad de reconocer, valorar y respetar la diversidad cultural —los orígenes y los contextos culturales diversos— en un sentido amplio (diversidad étnica, religiosa, cultural, lingüística, saberes diversos, orientación sexual, sexo, capacidades, etcétera). La diversidad sociocultural es inherente a las sociedades humanas. El reconocimiento de la diversidad propone una mirada empática que vaya más allá de la tolerancia.
El reconocimiento de la diversidad no tiene nada que ver con el folclorismo exotizador que tienen ciertas miradas sobre aspectos culturales de grupos o comunidades.
Fuente: Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 / Guía práctica para agentes antirumores. Ayuntamiento de Barcelona, 2016
Segregación
Práctica institucional o social consistente en la separación y el aislamiento de personas, clases sociales o colectivos socioculturales diferenciados, ya sea física o espacialmente o en determinados ámbitos de la vida pública. La segregación es contraria a la interculturalidad y al principio de interacción positiva.
Fuente: Giménez Romero, Carlos
Xenofobia
Odio y hostilidad hacia las personas extranjeras. Actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y desprecian a otras personas basándose en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, la sociedad o el país.
Fuente: Glosario de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones)

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