El domingo pasado, 18 de diciembre, fue el día del Migrante y en el Retorno con Oportunidades quisieron celebrarlo organizando un taller dedicado a los y las participantes del programa.
Este taller, que tuvo lugar el lunes 19 de diciembre, nacía con el objetivo,por una parte, de crear un enlace más fuerte de vinculación con Barcelona Activa y los servicios infoJOVE de Barcelona y de apoyo al establecimiento de estas personas en la ciudad, y por otra parte de dar respuesta a una inquietud que se ha detectado en muchos de los y las jóvenes regresados que es el acompañamiento psicológico en este momento del retorno.
El acto fue en formato virtual, para los y las jóvenes que todavía viven en el extranjero y están en proceso de retorno; y en formato presencial, en el Convento de Barcelona Activa, para los y las participantes del programa que se encontraban en la ciudad.
El encuentro constó de dos partes:
- La primera fue un workshop titulado “Impacto emocional de la emigración y el retorno” dirigido por la psicóloga Cristina Griñón, experta en psicología migratoria y que tenía como objetivo aportar las herramientas necesarias para que los y las jóvenes puedan trabajar su adaptación al retorno al día a día. Los y las participantes, muy pronto, se fueron sintiendo más cómodas en el grupo y enseguida fueron compartiendo experiencias vividas. Todos coincidieron en que en su experiencia migratoria, el momento de marcharse les traía imágenes y sentimientos positivos: ilusión, retos, nuevas amistad, nuevas experiencias. Pero entonces llegaba un momento que había la necesidad de volver porque todos aquellos retos se hacían pesados. Y aquí es donde muchas veces surgía el problema, en el momento del retorno. Cristina Griñón les dio herramientas con el fin de poder afrontar esta vuelta de una forma más satisfactoria, como buscar grupos de apoyo como los amigos o la familia, otras personas que están en la misma situación o si es necesario buscar ayuda con algún/a profesional.
- La segunda parte, titulada “Fortalecemos vínculos” y dirigida por el formador de Barcelona Trabajo Jóvenes, Pedro Rojas, que tenía como objetivo fomentar el networking entre los y las participantes a través de una dinámica. Se trabajó sobre todo el autoconocimiento y el reconocimiento tan personal como profesional de las experiencias vividas que adquirieron los y las jóvenes en su estancia en el extranjero y que ahora llevan en su retorno. Se empezó con una dinámica para romper el hielo, ir conociéndose y ver cómo los y las jóvenes se presentaban ellos mismos tanto en el aspecto personal como el profesional. El conductor del workshop, Pedro Rojas, puso especial énfasis en que las habilidades, conocimiento, y competencias adquiridas fuera de todos los participantes son un valor muy importante y, por lo tanto, muy útiles en la búsqueda de trabajo.
Los y las participantes al acto dieron mucha importancia a haber escuchado casos similares a los suyos en su estancia fuera y se animaron a crear una página a LinkedIn para poder hacer networking, ya que hay muchos puntos que tienen en común; han pasado por procesos similares y, por lo tanto, tienen una gestión de las emociones a hacer muy parecido aparte de la búsqueda de trabajo que también tiene puntos en común.
En el cierre del taller se respiraba un sentimiento de agradecimiento al programa por ser el punto de partida en la creación de este vínculo entre personas regresadas.
“No hay persona más completa que aquella que ha viajado mucho, que ha cambiado veinte veces de forma de pensar y de vivir». (Alphonse de Lamartine)