Punts InfoJOVE Horta-Guinardo

infoJOVE Barcelona

¡Encuentra tu itinerario académico, con la 15ª edición del In-forma't!

10/01/2023 - 10:38 h

Joventut

Con más de 60 actividades, la iniciativa no pierde fuerza y vuelve, del 23 de enero al 10 de marzo del 2023, con un firme propósito: descubrirte las opciones formativas que te ayudarán a hacer realidad tus objetivos académicos y profesionales.

En el 2023, el In-forma’t, la campaña de orientación académica para jóvenes de Barcelona, cumple 15 años.

Con unas 60 actividades gratuitas programadas, la veterana iniciativa no pierde fuerza y vuelve, del 23 de enero al 10 de marzo del 2023, con un firme propósito: descubrirte las opciones formativas que te ayudarán a hacer realidad tus objetivos académicos y profesionales.

Para asistir a las actividades sólo será necesario hacer una reserva previa. Visita la web barcelona.cat/informat para más información e inscripciones.

ORGANIZADORAS Y COLABORADORAS DE EXCEPCIÓN

El In-forma’t es una campaña del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, liderada por dos servicios juveniles que ofrecen, durante todo el año, atención experta y comprensible:

En su 15ª edición, el In-forma’t cuenta con la colaboración de:

  • El Consorcio de Educación de Barcelona (CEB)
  • La Fundación BCN Formación Profesional
  • El Convento de Barcelona Activa
  • El Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF): Puntos Aquí t’escoltem y Centro para Familias con Adolescentes
  • Universidades y centros educativos de Barcelona

NOVEDADES Y DESTACADOS DE LA 15ª EDICIÓN

La propuesta de actividades de la campaña se divide en 4 bloques, adaptados a los y las jóvenes y a sus necesidades, objetivos y situaciones académicas:

¿QUIEN SOY Y QUÉ ME GUSTA? Intereses, motivaciones y aptitudes

  • Talleres y dinámicas de autoconocimiento y descubrimiento del propio perfil académico-profesional

En el 2023, la campaña amplía la mirada emocional programando acciones para hacer frente a la angustia y el estrés que pueden provocar los exámenes o la presión académica.

Además, también facilita herramientas para afrontar la propia trayectoria académica y hábitos de estudio: técnicas y apps clave que tienen que tener presentes…

¿QUÉ CAMINOS PUEDO ESCOGER? Itinerarios académicos

  • Charlas sobre las diferentes vías de acceso y sus requisitos para llegar a los objetivos académicos

El In-forma’t 2023 incorpora nuevos talleres para atender dudas sobre el sistema educativo catalán dirigidas a familias de origen extranjero con hijos/as que tienen que tomar decisiones académicas y a profesionales que trabajan con y para jóvenes en la misma coyuntura.

Con esta voluntad, la iniciativa presenta en esta edición:

  • Actividades accesibles sobre el sistema educativo para familias y jóvenes, que contarán con traducción simultánea en urdú, wolof, árabe-darija y chino.
  • Dos acciones específicas para profesionales del sector social y educativo sobre los diferentes itinerarios formativos después de la ESO.

¿QUÉ OFERTA EXISTE? Formación reglada y no reglada

  • Charlas a cargo de personal docente para dar a conocer los diferentes estudios que se pueden escoger: Programas de formación e inserción (PFI), bachilleratos, ciclos formativos, estudios universitarios y otras formaciones de ámbito no reglado

El 15º In-forma’t programa de nuevo una jornada dedicada a las opciones formativas que centros reglados y no reglados disponen para jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Como novedad, incorpora charlas sobre:

  • Temas más desconocidos como la autorización de residencia por arraigo para la formación o las alternativas formativas para jóvenes con pasaporte (es decir, que no tienen permiso de trabajo o de estudios en el país, y que no tienen la nacionalidad).
  • Itinerarios formativos vinculados a sectores emergentes como los videojuegos, el ámbito audiovisual y las redes sociales, la creación de contenidos y el mundo de los «influencers».

¿ES CÓMO ME LO IMAGINO? Encuentros con estudiantes y profesionales

  • Actividades para complementar la información recibida con otros jóvenes y con personal de empresas y entidades

Los encuentros entre estudiantes “De tú a tú” se consolidan en el 2023 como pieza primordial del In-forma’t, ya que es el espacio donde los y las jóvenes descubren las opciones formativas a través de sus iguales con una mirada mucho más aterrizada y próxima.

Además, ante la alta demanda, se amplían las plazas de las visitas a empresas y entidades “Explora”, y se suma un nuevo sector a conocer: el del maquillaje y la caracterización vinculada a la caracterización para medios audiovisuales y escénicos.