infoJOVE Barcelona

La adaptación a la virtualidad amplía el impacto de la campaña In-forma't 2021

22/06/2021 - 13:26 h

Joventut

Formación. En su 13ª edición, la campaña ha ofrecido 220 actividades en formato presencial y virtual que han llegado a casi 19.000 usos y consultas, se han atendido 7.553 consultas de jóvenes y se han realizado casi 260 asesorías académicas.

El In-forma’t es un espacio incomparable donde los y las jóvenes podéis descubrir todo el entramado de formaciones que os acercan a vuestro futuro académico y profesional.

Este año, a pesar de la complejidad para llevar a cabo actividades en plena pandemia, la veterana campaña celebró su 13ª edición del 26 de enero al 25 de marzo.

Pudo hacerlo gracias a la capacidad de adaptación del Centro de Asesoramiento Académico para Jóvenes (CAAJ) y los servicios infoJOVE de Barcelona, impulsores de la iniciativa, que replantearon buena parte del programa al formato virtual. Todo, sin perder calidad ni dinamismo, y con la seguridad del público y los ponentes como prioridad.

Acabada la edición, los servicios infoJOVE y el CAAJ continúan atendiendo tus dudas académicas y ofreciéndote asesoramiento presencial y virtual. No dejes de hablar con ellos si tienes dudas sobre itinerarios de estudios, te has quedado sin plaza…

220 actividades y 19.000 usos y consultas

Sin obviar la dificultad y la excepcionalidad de la situación, la virtualidad permitió, por una parte, que el In-forma’t llegara a un público más amplio, superando barreras físicas y horarias (por ejemplo, hizo posible que los y las jóvenes recuperaran en diferido 43 actividades).

Por otra parte, se elaboró una biblioteca de sesiones, conversaciones pregrabadas con profesionales y otros recursos digitales que restan disponibles más allá de las fechas de campaña y que resultan de gran utilidad para profesionales que trabajan con y para jóvenes.

Combinando presencialidad y virtualidad, y con 220 talleres y cápsulas realizadas, la iniciativa incrementó significativamente su alcance hasta los 11.669 usos (contando el total de asistentes presenciales y a distancia, tanto en sesiones en directo como en pregrabadas).

A este dato se debe sumar como éxito las 7.270 visualizaciones que se obtuvieron con la aportación estrella del In-forma’t 2021: ¡el material digital de orientación académica!

  • Como novedad, este año se elaboraron los siguientes audiovisuales: 4 videotutoriales «¿Y ahora qué» (sobre los diferentes itinerarios académicos después de la ESO, el bachillerato, el CFGM y el CFGS) y 3 clips infográficos «Quién soy y qué me gusta» (con reflexiones y recursos sobre el autoconocimiento y la toma de decisiones en el ámbito académico).

Destacar que, otra novedad de la 13ª edición, fue que el contenido de la campaña se adaptó a la nueva realidad juvenil derivada de la situación de pandemia. Por ejemplo, dando especial énfasis a aspectos como la gestión emocional, las nuevas formaciones de sectores profesionales emergentes o la homologación y convalidación de títulos académicos para jóvenes que han decidido retornar de su estancia en el extranjero.

Por otra parte, cabe subrayar, también, la consolidación del vínculo establecido durante la campaña con centros educativos, empresas y entidades, llegando a contar con 79 colaboradores.

Paralelamente, durante la campaña se atendieron 7.553 consultas de jóvenes (tanto presencialmente como a través de la aplicación «Orientadora virtual»), y se ofrecieron casi 260 asesorías académicas (en persona y en línea).

En este sentido, el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, ha destacado la participación de los y las jóvenes en la campaña: «Es el momento donde tienen que escoger su futuro académico o profesional entre un amplio abanico de posibilidades y, por lo tanto, es importante que, desde el Ayuntamiento, les podamos hacer llegar toda la información necesaria». «Desde el Centro de Asesoramiento Académico y los Puntos infoJOVE mantenemos el apoyo y acompañamiento a aquellos jóvenes que necesiten resolver dudas o pedir información sobre su futuro», ha añadido el concejal.

Bloques de actividades programadas y perfil de los y las participantes

Las sesiones presenciales fueron seguidas por 2.780 jóvenes y las virtuales con inscripción previa, por 142. A ello se debe sumar las 6.156 visualizaciones que registraron las sesiones virtuales en abierto.

  • ¿Quién soy y qué me gusta?: incluyó 17 actividades para ayudar a los y las jóvenes a conocer mejor sus intereses, motivaciones y aptitudes para tomar sus propias decisiones académicas. Como novedad, se ofrecieron dos talleres para grupos-clases y 3 clips audiovisuales específicamente entorno al autoconocimiento.
  • ¿Qué caminos puedo escoger?: reunió 156 actividades sobre itinerarios académicos con 6 actividades para padres y madres, y 146 talleres para 3.665 alumnos. En la organización de este bloque se contó con el trabajo del Centro para familias con adolescentes.
  • ¿Qué oferta existe?: englobó 33 actividades entorno la formación reglada y no reglada. El formato digital hizo incrementar el número de participantes hasta casi 2.000 estudiantes.
  • ¿Es cómo me lo imagino?: actividades para complementar la información recibida con otros jóvenes estudiantes, y con personal de empresas y entidades. Este año, se celebraron 6 encuentros «De tú a tú» entre estudiantes y se llevaron a cabo 10 entrevistas «Explora» con empresas y entidades.

Como en las anteriores ediciones, el perfil de los y las jóvenes participantes fue el de menores de 16 años (68%), seguido por la franja de jóvenes de entre 16 y 20 años (22%). Dos franjas de edad que coinciden con el momento de vida en el que los y las jóvenes estudiantes acaban una etapa educativa y tienen que decidir su futuro itinerario académico.